_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Madrid y Barcelona, serán distritos universitarios únicos, según un nuevo decreto de acceso a la Universidad

Madrid y Barcelona se convertirán el próximo curso en distritos universitarios únicos, según consta en el decreto de acceso a la enseñanza superior que ayer fue aprobado por el Consejo de Universidades. Este decreto concede prioridad a los estudiantes que hayan aprobado la selectividad para acceder a las escuelas universitarias con exceso de demanda, admite la posibilidad de repetir, en otro curso, las pruebas de selectividad para mejorar la nota y da prioridad de elección de centro a los alumnos que aprueben en junio.

Las dos comisiones que integran el Consejo de Universidades han mantenido reuniones en los últimos días para estudiar el contenido del real decreto por el que se regulan los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios elaborado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, tras haber observado, según se explica en el preámbulo del citado decreto, "la necesidad de revisar algunos de los criterios de valoración empleados para el acceso de los estudiantes a los centros de enseñanza superior", establecidos en un decreto similar aprobado el pasado año.Esta revisión trata de corregir, fundamentalmente, la masificación producida en algunas escuelas técnicas durante el presente curso, al haber absorbido estos centros a la mayoría de los estudiantes que no logró superar la selectividad.

En consecuencia, para el curso próximo será necesario aprobar la selectividad, además del COU, para acceder a las escuelas de grado medio con problemas de excedente de matrícula.

Asimismo, el decreto establece que tendrán preferencia para ingresar en cualquier escuela o facultad universitaria quienes hayan superado las pruebas de acceso en el mes de junio. Hasta ahora, el criterio preferente era la calificación más alta, sin que influyera el hecho de haberla conseguido en junio o en septiembre.

Segunda oportunidad

La posibilidad de presentarse a los exámenes de selectividad en dos ocasiones para tratar de mejorar la calificación es otra de las novedades del nuevo decreto, que ha sido calificado por el Consejo de Universidades, cuyo secretario general es Emilio Lamo de Espinosa, como "muy positivo", en una nota redactada ayer al término de la reunión que el consejo celebró en Madrid. No se trata, sin embargo, de presentarse a dos convocatorias consecutivas.El alumno que no logre la calificación exigida para ingresar en las facultades de difícil acceso -Medicina, Veterinaria, e Informática, sobre todo- en una primera convocatoria de selectividad habrá de esperar al curso siguiente para volver a intentarlo. A pesar de esta espera de un curso, la posibilidad de repetir el examen para mejorar la nota equivale a la segunda oportunidad que los estudiantes reivindicaron durante el pasado curso. Esta práctica es habitual en algunos países europeos, que adoptaron la iniciativa tomada en este sentido por la República Federal de Alemania.

En el caso de las facultades de Bellas Artes, continúa vigente el examen específico de ingreso, si bien el decreto recuerda que dicha prueba también trata de unificar las universidades de Madrid y Barcelona, mediante la creación del distrito único en estas dos ciudades, aunque establece una serie de medidas tendentes a paliar la masificación en sus centros.

Hasta ahora, el acceso a una universidad concreta de Madrid y Barcelona venía determinado por el lugar donde el alumno hubiera estudiado el COU, ya que cada universidad tenía adjudicados una serie de distritos escolares. Con el nuevo decreto, cada alumno podrá elegir si prefiere emprender sus estudios en las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica o de Alcalá de Henares, en el caso de Madrid, o en la Central, Politécnica y Autónoma, en el caso de Barcelona.

Para evitar la afluencia masiva de alumnos a los centros universitarios de estas dos ciudades, el decreto establece que los estudiantes de otras provincias sólo serán considerados "en pie de igualdad" con los de Madrid y Barcelona en las solicitudes de acceso a las facultades de Sociología, Ciencias de la Información e Informática; a las escuelas superiores de Ingenieros de Minas, de Telecomunicaciones, Aeronaúticos, de Montes y Navales, y a las escuelas técnicas de Aeronaúticos, Topógrafos, Telecomunicaciones, Estadística, Óptica, Trabajo Social y Biblioteconomía y Documentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_