Acuerdo entre la RFA y EE UU para la participación en la 'guerra de las galaxias'
El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, y el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger , llegaron ayer a un acuerdo sobre la participación de la RFA en el programa de investigación de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), o guerra de las galaxias. "El acuerdo estará listo para su firma muy pronto", declaró Weinberger, en una conferencia de prensa ofrecida junto al canciller alemán. Ambos se reunieron en Grafenvvoehr para presenciar unas maniobras conjuntas de los dos países cerca de la frontera con Checoslovaquia. Washington y Bonn mantenían Una serie de diferencias sobre cómo debería ser la participación de la RFA en la SDI. En círculos gubernamentales se señaló que Bonn no quería un acuerdo de tipo militar, razón por la que se había encargado de las negociaciones al ministro de Economía, Martin Bangemann.
La RFA prefería inicialmente la participación de la industria en el programa de 26.000 millones de dólares (3,6 billones de pesetas) previstos por el presidente Ronald Reagan para el desarrollo la guerra de las galaxias. Pero, mientras Washington prefería un firme apoyo gubernamental a los objetivos militares de la SDI, la influyente minoría liberal en la coalición gubernamental de Bonn prefería que fuera la iniciativa privada, la que llevara el peso de la participación alemana, en un tono menor de lo que deseaba Estados Unidos y con una orientación más tecnológica que militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.