Felipe González condena ante Ortega la ayuda para la 'contra' nicaragüense
El presidente del Gobierno español, Felipe González, condenó ayer en Estocolmo que Estados Unidos esté dispuesto a conceder una ayuda de 100 millones de dólares (casi 15.000 millones de pesetas) a la contra nicaragüense. González realizó estas manifestaciones tras entrevistarse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien calificó de "inmoral" tal intervención norteamericana."Estarnos en contra de- que se aliente un clima de violencia en Nicaragua; ése no es el camino, y nosotros estaremos en contra y lo condenaremos", dijo González refiriéndose a una eventual aprobación por el Congreso de EE UU de la ayuda solicitada por Reagan.
Ortega fue mucho más duro en sus palabras. "Lo que se está debatiendo en Estados Unidos va contra el orden jurídico internacional, contra los principios de la Carta Constitucional norteamericana", manifestó. "El hecho de que el Congreso norteamericano esté debatiendo si aprueba o no la financiación de fuerzas terroristas para que sigan asesinando al pueblo nicaragüense es inmoral y antijurídico". Ortega no se entrevistó en Estocolmo con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, al contrario de lo ocurrido en otras ocasiones en que ambos han coincidido con motivo de reuniones a las que asisten representantes de diferentes países.
González recibió a Ortega en la embajada española en Estocolmo después de haberse entrevistado con el secretario general del APRA peruano, Armando Villanueva. Concluidas estas entrevistas, el presidente del Gobierno español se dirigió hasta la sede de la jefatura del Gobierno sueco. Durante 45 minutos y con intérpretes, intercambié opiniones con su homólogo sueco, Ingvar Carlsson.
González negó que se abordara la cuestión de la ratificación popular española de la integración en la OTAN, aunque reconoció que Car1sson le felicitó por su triunfo en el referéndum del jueves. La conversación se centró en el mantenimiento de la cooperación bilateral y la cooperación en otras áreas de interés común, particularmente Centroamérica.
Más información en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































