La caída de los precios petrolíferos no influirá en el nivel de desempleo
Aunque las perspectivas de crecimiento y de caída de la inflación mejoren, la supresión del segundo choque petrolero no lleva automáticamente al nivel de paro que se conocía antes. Este es el análisis de la situación económica en la Comunidad Europea que hizo ayer el comisario encargado de cuestiones económicas, Alois Pfeiffer, ante los ministros de Economía y Finanzas de los doce.En 1978, antes del segundo choque petrolero, el nivel de paro en los diez era de un 5,2%. La nueva situación económica, con la baja del precio del petróleo, ha mejorado la situación en casi todos los aspectos salvo en el del desempleo, dijo Pfeiffer. Por ello, la Comisión Europea propugna el proseguir la política de convergencia económica entre los doce, y una estrategia económica que repose sobre un aumento de los salarios inferior al de la productividad y una evolución adecuada de la demanda, de modo a favorecer las inversiones, todo ello acompañado de un diálogo social.
El informe en que se basaron estos debates señala que "la orientación de la política económica en España, para 1986, va esencialmente en el sentido de la estrategia de cooperación" preconizada por el informe anual de la Comunidad para reducir el paro a medio plazo. "Se propone, manteniendo un marco monetario riguroso, el favorecer -más allá de las pertubaciones provocadas por la introducción del IVA- el proseguir el proceso fundamental de desinflación de la economía".
En España, el objetivo de moderación salarial seguirá en 1986 para mejorar la rentabilidad de las empresas y apoyar la recuperación de las inversiones, y aumentar la adaptabilidad de los mercados, señala este informe. En el plano presupuestario "el acento sigue estando en la reducción progresiva del peso del sector público en la economía y en particular, por medio de una mejor gestión de los gastos y la lucha contra el fraude fiscal, del déficit público".
'Cumbre' pesquera
Por otra parte, los ministros de Pesca de los países que integran la Comunidad Europea se reunirán en Santander en el mes de abril, posiblemente durante los días 29 y 30. La iniciativa corresponde a España y pretende organizar un encuentro a fin de que coincidan los sectores oficial y privado de la pesca en Europa. Junto con los ministros serán invitados a la cumbre de Santander otros destacados responsables del sector en sus respectivos países, así como el comisario de Pesca de la Comisión y miembros del ámbito privado de la Comunidad, informa Jesús Delgado desde Santander.Enviados del ministerio español se encuentran, actualmente, realizando gestiones en Cantabria con vistas a los preparativos del encuentro cuyo orden del día todavía no se ha concretado plenamente.
Las sesiones de trabajo tendrán lugar, probablemente, en las instalaciones del Museo Marítimo de Santander, en tanto que el alojamiento de ministros y asesores se dispondrá en un moderno hotel de El Sardinero. Los trabajos se prevén en sesiones de mañana y tarde con la discusión de varias ponencias en cada jornada. Fuentes del ministerio han confirmado la celebración de la citada cumbre pesquera, que sólo falta de la definitiva fijación de las fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.