Tribuna

Racionalizar la decisión

Racionalizar la decisión. Los españoles hemos sido llamados a pronunciarnos sobre un tema de vital importancia para el futuro político, económico y de defensa de nuestro país: la permanencia en la Alianza Atlántica o la salida de dicha organización.Sin entraren la polémica de si el camino elegido para adoptar tal decisión ha sido o no el más conveniente, no cabe duda de que en los momentos actuales las consecuencias de las dos alternativas entre las que hemos de elegir son: estar en la Alianza Atlántica con los países de la Comunidad Económica Europea -excepto Irlanda-, en la cual acabamos de entrar, y con Estados Unidos de América (USA), o estar ligados exclusivamente con USA mediante un tratado bilateral.

Desove y fecundación artificial

Desove y fecundación artificial. El desove artificial consiste en sacar los huevos de la hembra y el esperma del macho para, a continuación, realizar la fecundación. Previo al desove, y con el comienzo de la época de maduración de ambos sexos, éstos se separan con el fin de evitar posibles daños, dada la gran belicosidad desarrollada en esta fase. Luego se dispone a los machos inmediatamente detrás de las hembras y se consigue una excitación idónea de los primeros.Para no causar daño a los reproductores, son anestesiados previamente. El desove artificial da comienzo con la toma de una hembra por medio de una o dos personas, según el tamaño de los peces, que realizan la técnica de exprimirla. Ésta consiste en agarrar fuertemente a la hembra por el pedúnculo caudal y por la forma abdominal desde la zona de las aletas pectorales y pelvianas, para más tarde ejecutar un masaje abdominal desde la zona de las aletas pectorales hasta el ano; el masaje consiste en una presión suave pero firme.

Control de droga.

Quinielas:

Tribuna:REFLEXIÓN SOBRE EL MÁS POPULAR DE LOS ALCALDES

El pueblo de don Enrique

Un joven muere en una pelea por un mechero en la cárcel de Carabanchel

Un kilo de cloratita.

El comité de la EMT se encierra ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo

CIENCIA

Nueva vista del cometa Halley.

El referéndum sobre la OTAN

Partidarios de Marcos acusan al nuevo Gobierno filipino

Marineros retenidos.

Maceda será sometido a una artroscopia para comprobar si tiene roto un menisco

Ruiz-Mateos ratifica ante el juez la querella por estafa contra Luis Valls

Majó se opone a que sigan bajando los precios de los carburantes industriales

'Un parado en el top-less', de Cristóbal Zaragoza, gana el II Premio Plaza & Janés

Ciclismo.

Silencio por Palme.

Tribuna:

Al día siguiente

Al día siguiente. De vez en cuando viajo a Madrid para occidentalizarme un poco, y por eso no hace muchos días tomé tierra en la capital, en el momento justo en que bullían los rumores sobre el sur corporal del sistema, encarnado en las personas de Su Majestad el Rey y del Jefe del Gobierno. Madrid volvía a ser la capital del rumor, y tanto la Moncloa como la Zarzuela convocaban a profesionales de la información para desmentir bulos y calumnias, que al parecer responden a un propósito de sembrar la incertidumbre y en consecuencia la alarma. Incertidumbre sobre la salud física del rey e incertidumbre sobre la salud histórico-moral del presidente de Gobierno.Sin duda se ha programado una campaña de intoxicación, pero no es menos cierto que los sensibles aparatos detectores de opinión pública que están en manos del Gobierno han creído descubrir la manera efe convertir esa campaña en un bumerán. A estas horas, agentes directos o indirectos del sector del Gobierno que realmente gobierna han cambiado la gesticulación de la prepotencia por un gesto abatido con cl que tratan de despertar solidarias compasiones: "Vienen a por nosotros", "Se han propuesto derribarnos", "Quieren desacreditar a Felipe", etcétera, etcétera. Y tras el cuento de la lágrima, la mano tendida a por el "sí" en el referéndum, por si se nos ablanda el corazón, porque a pesar de los pesares son indios amigos, han crecido con nosotros, les conocemos como si los hubiéramos parido y por eso sus números de fantasmas casi nunca nos los hemos tomado demasiado en serio.

LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Felipe González, el político al que los informativos diarios dedicaron más tiempo

Felipe González, el político al que los informativos diarios dedicaron más tiempo. Felipe González fue el político al que TVE dedicó mayor tiempo y mayor número de intervenciones en los telediarios emitidos durante la campaña, contabilizadas todas las noticias relacionadas con el referéndum. Le sigue, con mucha diferencia, Alfonso Guerra, el segundo en tiempo, aunque no en número de intervenciones. La suma de los dos dirigentes socialistas casi iguala el tiempo concedido a los otros ocho políticos, como puede comprobarse en el cuadro titulado Políticos con mayor presencia, que contiene los datos sobre los 10 que gozaron de mayor tiempo. Seis de éstos pertenecen al PSOE.En el segundo cuadro se desglosan los tiempos concedidos a la información sobre el referéndum en todos los telediarios, por ediciones, y el porcentaje sobre la información total: casi el 20% de todas las noticias. Este gráfico incluye la información total y genérica sobre la OTAN.

LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Críticas a la dirección del PSOE en un acto de Socialistas por la Paz

Críticas a la dirección del PSOE en un acto de Socialistas por la Paz. Unas 700 personas asistieron anoche en un cine madrileño a un acto a favor de la salida de la OTAN convocado por el grupo Socialistas por la paz, nutrido por militantes y simpatizantes del PSOE y de la UGT contrarios a las directrices del Gobierno sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. En el acto se produjeron duras críticas a la dirección del PSOE por su posición favorable a la permanencia en la OTAN.La reunión, que fue abierta por el escritor Antonio Gala, estaba presidida por una pancarta blanca y roja sobre la que aparecían retratos de Pablo Iglesias, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Tierno Galván, bajo el lema Socialistas por la paz, OTAN no.

LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Iglesias culpa de "injerencia" a tres líderes europeos

Iglesias culpa de injerencia a tres líderes europeos. Representantes de la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN calificaron ayer de "injerencia" las declaraciones realizadas el domingo por dos primeros ministros y un jefe de Estado, todos ellos socialistas, tras la toma de posesión de Mario Soares como presidente de Portugal. Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, dijo que las intervenciones de Bettino Craxi, primer ministro italiano; del propio Mario Soares, y de Rudd Lubbers, primer ministro holandés, así como la de Willy Brandt, presidente de la Internacional Socialista, son "una injerencia descarada, pero solicitada por el Gobierno".

Protesta del pequeño comercio de Moratalaz por la construcción de un hipermercado

Protesta del pequeño comercio de Moratalaz por la construcción de un hipermercado. Los pequeños comerciantes de los barrios de Moratalaz, La Estrella, La Elipa, Vallecas y, demás zonas afectadas por la posible apertura de un hipermercado en Moratalaz se han constituido en coordinadora para unificar las acciones encaminadas a impedir la apertura de dicho hipermercado junto a la carretera de circunvalación M-30.Entre los motivos esgrimidos por la citada coordinadora destacan "la ruina que originará en numerosos pequeños comercios, como ya ocurrió en La Vaguada, y el impacto negativo que tendrá en el tráfico de entrada y salida a Moratalaz". Asimismo, consideran que su construcción. "es innecesaria", ya que, en opinión de los pequeños comerciantes, "el barrio está bien equipado comercialmente y la capital y sus alrededores cuentan ya con numerosos centros tipo hiper".

GENTE

Jacques de Launay,

Luis Ramírez Benéytez

Cura inconformista y tardio, ha ganado el Premio Andalucía de novela

Cartas al director

Razonablemente sí

Razonablemente sí. Hoy leo en primera plana de su periódico, y de otros de Madrid, la noticia de que los presidentes de los siete grandes bancos de nuestro país se pronuncian por el sí en el próximo referéndum.Hace unos días un manifiesto de intelectuales de izquierda, encabezados por un ex corriponente de su grupo de editorialistas, declaraba que el no había sido usurpado por los reaccionarios. Alfonso Guerra y otros dirigentes del PSOE dicen que votar sí es votar izquierdas e interesante para los más necesitados. Por asociación de ideas, acabo de descubrir que desde ayer los grandes banqueros son hombres de izquierda, no son reaccionarios y además votan por lo que interesa a los más necesitados.

La izquierda italiana pide al Gobierno que investigue el carácter secreto del Opus Dei