Alexandra Biriukova, única mujer que ocupa un alto cargo
Alexandra Biriukova se ha convertido, con su nombramiento como secretaria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en la única representante del 53,1% de la población (146 millones de mujeres) en los máximos organismos del poder en la URSS.Biriukova no ha llegado de momento a alcanzar a la única mujer que ha conseguido ser miembro del sancta sanctórum del poder soviético, el Politburó del PCUS, donde estuvo Ekaterina Furtseva desde 1957 a 1961. Furtseva, que fue también ministra de Cultura, recibió recientemente críticas del poeta Evgeni Evtuchenko por su estrechez de miras.
Valentina Terechkova, la primera mujer astronauta, dirige hoy el Comité Soviético de la Mujer y es puesta como ejemplo de las oportunidades para el sexo femenino en la sociedad soviética.
Pese a que sobre el papel los derechos de hombres y mujeres son los mismos, lo cierto es que tan sólo una docena de miembros del Comité Central (de un total de 320) surgido en 1981, eran mujeres.
Las mujeres suponen aproximadamente el 27% de los miembros del partido y un porcentaje parecido de los 5.000 delegados que han participado en el congreso del PCUS.
Entre los nombres míticos de las mujeres soviéticas está Alexandra Kollontai (1872-1952), de cuyas teorías sobre ell amor libre no se habla hoy oficialmente en la URSS. Alexandra Kollontai, una revolucionaria de primera hora y miembro del Comité Central de 1917, fue enviada al servicio diplomático en el extranjero y abjuró de su pasado de oposición para apoyar a Stalin.
Lo que priva hoy en la política oficial soviética no es ciertamente el amor libre, sino la familia. En las resoluciones aprobadas por el 27º Congreso del PCUS, que concluyó ayer, se insta al apoyo de la institución familiar y se expresa la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo y vida de las mujeres para que puedan compaginar con éxito maternidad y participación en la actividad social y laboral. Gorbachov, en su discurso ante el congreso, anunció una ampliación del período de baja retribuida, al que las mujeres tienen derecho en concepto de maternidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.