Testamento político
La búsqueda de la paz y la seguridad internacional a través del desarme y el apoyo a los movimientos de liberación en todas partes del mundo constituyen los elementos principales del pensamiento político de Olof Palme. He aquí algunos ejemplos:Carrera de armamentos. "La idea de que las armas proporcionan seguridad es falsa. No es cierta la afirmación de que cuantas más armas tenga un país más seguridad tiene. Casi me inclinaría a sostener lo contrario. Sobre todo, en el mundo de hoy, cuando se sabe que, con toda probabilidad, la guerra atómica, al no poder ser controlada, llevará a la humanidad a su aniquilación. La carrera armamentista sigue, pese a las advertencias, a un ritmo desesperado. Y continúa porque los países están atrapados en la ratonera de la estrategia de la disuasión, en la obsoleta estrategia de la balanza del terror, que en nuestra época es totalmente inoperante".
Euromisiles. "Los misiles nucleares son militarmente inútiles. Si se usaran en una guerra, sería el final de la civilización. Por eso es preciso tratar de llegar a un acuerdo: reducir el número de cohetes, reducir su capacidd e importancia".
La desnuclearización de Europa central. "Hay unas 6.000 armas nucleares de pequeña potencia instala das en Europa occidental. Mi propuesta es que exista una zona de 150 kilómetros a cada lado de las fronteras que separan las dos Europas libres de armas nucleares de corto alcance".
Centroamérica. "La Internacional Socialista siempre ha mantenido una posición muy clara sobre la cuestión de Nicaragua. Apoyarnos la revolución a condición de que se mantenga una sociedad pluralista y un sistema de economía mixta. Pero no es posible entender la posición de los sandinistas si no se atiende a la presión a que se ha visto sometida. Un régimen que se siente atacado por enemigos de fuera tiende a defenderse también con la represión en el interior. Nosotros hemos impulsado la negociación a través del Grupo de Contadora y todavía esperamos que algo pueda surgir de estos esfuerzos".
El proceso democrático español. "No se ha dado caso histórico alguno equiparable al de España. Su transición política podría ser denominada milagro español. Hechos como éstos son los que nos dan esperanza para el futuro porque, desgraciadamente, hay todavía demasiadas dictaduras en el mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































