_
_
_
_
_

Maria Antonietta Macciocchi y Vittore Branca, consejeros de la Fundación Europea

Maria Antonietta Macciocchi y Vittore Branca han sido designados por el Gobierno italiano representantes en el seno del Consejo de la Fundación Europea, organismo dependiente de la Comunidad Europea (CE). Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, tales designaciones podrían contribuir a acelerar la ratificación del acuerdo de institución de la Fundación Europea por parte de Holanda y de Bélgica.En su nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano destaca la necesidad de reemprender enseguida la iniciativa de ampliar las competencias comunitarias a otros campos de acción como la cultura, una decisión tomada en la reunión del Consejo Europeo en Milán y no desarrollada hasta el momento por ningún Estado europeo. Poner en funcionamiento la Fundación Europea podría reprosentar una señal y convertirse en un positivo estímulo para la consecución de aquel acuerdo.

María Antonietta Macciocchi, periodista y escritora, fue diputada del Parlamento italiano y del Parlamento Europeo, y se ha destacado en los último años por su empeño curopeístico. Fue la promotora, por encargo de la Comisión Europea, de la CE, de la Convención de los Intelectuales Europeos de Venecia (1984) y del Congreso sobre el Espacio Cultural Europeo de Madrid (noviembre de 1985). A este congreso madrileño acudieron más de 100 intelectuales europeos, que debatieron sobre la división de Europa y el ingreso de dos nuevas culturas, la española y la portuguesa, entre otras cosas. El congreso fue inaugurado por Carlo Ripa di Meana, comisario de la CE para la Cultura, y el ministro de Cultura, Javier Solana, y fue clausurado por el presidente de la Comisión Europea, Jaques Delors; el ministro de Educación, José María Maravall, y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Maria Antonietta Macciocchi es actualmente profesora asociada de Ciencia Política en la universidad parisiense de la Sorbona, y anteriormente impartió la docencia en Bélgica.

Patrimonio europeo

Vittore Branca es profesor de literatura italiana en la universidad de Padua, presidente del Instituto Veneto di Scienzi, Lettere e Arti y vicepresidente de la Fundación Giorgio Cini de Venecia. Ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas, en Estados Unidos y en la Unión Soviética.

La Fundación Europea fue creada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países comunitarios reunidos en Bruselas en marzo de 1982. Se creó con la finalidad de "acrecentar la comprensión recíproca entre los pueblos de la Comunidad, de promover un mejor conocimiento del patrimonio cultural europeo y de intensificar un mayor consenso de la integración europea".

La fundación tendrá su sede en París, y será dirigida por un consejo compuesto de personalidades destacadas, seleccionadas por su competencia y su expereriencia y que ofrezcan la máxima garantía de independencia. Veinte consejeros serán elegidos por los Estados, 10, por la Comunidad, y los otros 10 serán cooptados.

El consejo ha de proceder a la elección del presidente de la fundación, dos vicepresidentes y un secretario general. El Gobierno británico también ha designado recientemente a sus dos consejeros en la fundación. Se trata de Geoffrey Rippon, diputado con servador de la Cámara de los Co munes, y sir Claus Moser, presidente de la Royal Opera House.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_