Las obras urgentes de la fachada de la catedral sevillana se inician esta semana
Las obras urgentes de reparación de los elementos de fachada deteriorados de la catedral de Sevilla se iniciarán esta misma semana, según se acordó ayer tras una reunión entre el delegado provincial y el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta reunión estuvo motivada por los desprendimientos ocurridos el viernes y el sábado pasados en la sala capitular del primer templo sevillano y por un informe de urgencia que aconsejaba acotar diversas zonas del interior y exterior en previsión de accidentes.
La necesidad de la reparación de pináculos, y gárgolas exteriores de la catedral de Sevilla se concretó tras una inspección ocular realizada después del hundimiento parcial de la techumbre de la biblioteca capitular y colombina, ocurrido a mediados del mes de enero.
Al observarse que algunos de estos elementos externos se desprendían con un simple contacto, se confeccionó un plan de reparación urgente por valor de 10 millones de pesetas que estaba listo el 11 de febrero pasado, según informó el delegado provincial de Cultura, Javier Verdugo. La tardanza en el inicio de estas obras se debe a "problemas burocráticos", según el delegado provincial, que aseguró a este periódico que, de cualquier forma, tales obras "se hubiesen empezado esta semana".
El pasado jueves se celebró la reunión quincenal ordinaria de la comisión mixta Iglesia-Junta creada tras el convenio para la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia en Andalucía, firmado en diciembre entre ambas instituciones. En el caso de Sevilla, esa comisión se subdivide en una subcomisión especial para la catedral y otra para el resto del patrimonio de la diócesis. En la reunión citada se acordó solicitar un informe de urgencia sobre el estado de las zonas en peligro de derrumbamiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Restauración artística
- Monumentos
- Conservación arte
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Patrimonio histórico
- Administración local
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Catedral Sevilla
- Catedrales
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Patrimonio de la Humanidad
- Patrimonio cultural
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Religión
- Cultura
- Arte