Amplia representación del poder judicial en la toma de posesión de Joaquín Jiménez
Siete representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre ellos su vicepresidente, Manuel Peris, y la casi totalidad del secretariado de Jueces para la Democracia asistieron ayer, en San Sebastián, al acto en el que el magistrado Joaquín Jiménez tomó posesión del cargo de presidente de la Audiencia de esta capital. La nutrida presencia de representantes del CGPJ y de la asociación Jueces para la Democracia respondió al propósito, suficientemente explicitado, de respaldar el nombramiento de Joaquín Jiménez, cuya candidatura estuvo sujeta a presiones contrarias, provenientes, al parecer, del partido socialista.Recientemente, dirigentes del PSE-PSOE han mantenido una viva polémica con los jueces guipuzcoanos, a los que acusan de mostrar un excesivo celo en la instruccián de procesos contra miembros de la seguridad del Estado. Estas acusaciones han sido desmentidas enérgicamente por el propio CGPJ, la asociación Jueces para la Democracia y el Colegio de Abogados de Guipúzcoa.
En el acto de toma de posesión, Manuel Peris expresó su voluntad y la del resto de los consejeros presentes de brindar un homenaje a la justicia en el País Vasco y a los magistrados que ejercen en esta comunidad. El vicepresidente del CGPJ planteó la necesidad de que la justicia vaya ganando credibilidad ante el pueblo vasco y pidió a éste que sea copartícipe con la justicia.
El recién nombrado presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Joaquín Jiménez, indicó que la situación de la justicia en Euskadi -caracterizada por la inestabilidad de las plantillas- no tiene una solución inmediata, ya que depende en buena medida de la existencia de jueces, magistrados, secretarios y personal administrativo nacidos aquí e interesados en mantenerse en sus puestos.
Joaquín Jiménez, que ha ejercido con anterioridad en la Audiencia de Bilbao, indicó que en el País Vasco se dan las condiciones para realizar una justicia muy conectada con la sociedad y se mostró confiado en poder contribuir a mejorar la calidad de la Administracíón de justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.