"El esfuerzo de España no tiene sentido"
Preguntado sobre su opinión con respecto a la gestión de España para iniciar un diálogo entre el Gobierno sandinista y la oposición del interior, Elliot Abrams, secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, considera que éste es un asunto importante y señala: "Yo no digo que las negociaciones tengan que ser sólo con la Unidad Nicaragüense de Oposición (UNO). Eso sería un error, porque la oposición interna es fundamental. El esfuerzo de España puede ser muy útil, pero pienso que las negociaciones de la oposición, excluyendo a UNO, no tienen sentido".Con respecto a las posibilidades de que España contribuya a la búsqueda de una solución para Centroamérica, Abranis señala: "España tiene un papel especial, debido a la fuerza de su democracia. Nosotros nos preocupábamos antes de que los europeos no entendiesen a los sandinistas, pero ahora todos los Gobiernos de Europa se dan cuenta de que los sandinistas no están a favor de la líbertad. Creo que el Gobierno español comprende quiénes son los sandinistas. Considerando la posición sobre Nicaragua por parte de España, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Argentina, etcétera, entre 1980 y 1985, en todos los casos ha cambiado. Hemos mantenido hasta ahora algunos desacuerdos tácticos. Quizá sea una caricatura de la postura europea decir que ellos se limitan a pedir a los sandinistas que negocien, mientras nosotros creemos que pidiendo no se consigue nada".
Abrams, al ser preguntado sobre si cree que el interlocutor de los sandinistas debe ser UNO señala que sí. "Para Duarte no es útil seguir negociando con Guillermo Ungo", agrega. "En El Salvador, las negociaciones han de ser con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), porque son ellos los que están luchando. Los sandinistas, con UNO".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.