_
_
_
_
SANIDAD

El presidente Mitterrand presenta el programa 'Eurospoir' de lucha contra el cáncer

Soledad Gallego-Díaz

Movilizar a Europa contra el cáncer es el objetivo, según el presidente François Mitterrand, del programa Eurospoir, presentado ayer en el palacio del Elíseo, con asistencia de un numeroso grupo de científicos, responsables europeos y personalidades diversas, entre ellas Alain Delon, Sacha Distel y Brigitte Fossey. Mitterrand recordó que cada año se registran en Europa un millón de víctimas de cáncer y que más de 3.000 investigadores trabajan en la CE sobre esta "enfermedad no dominada".

Más información
España, a nivel europeo

El presidente de la comisión europea, Jaeques Delors, pidió a los países de la CE que luchen contra la resignación y hagan llegar a sus ciudadanos un mensaje de esperanza, ya que según los científicos un 45% de los cánceres pueden ser curados.Un grupo de 12 expertos ha preparado un programa que será sometido al Consejo de Ministros de Sanidad de la CE y que, según el profesor Maurice Tubiana, director del Instituto Gustave Roussy, de París, tiene tres capítulos: investigación, armonización de leyes y prevención.

"Hay algunos aspectos de la lucha contra el cáncer", explicó Tubiana, "que son más eficaces a nivel local, como por ejemplo la adaptación de los centros sanitarios. Otros, sin embargo, exigen un marco lo más amplio posible para resultar eficaces. La investigación es uno de ellos. Es necesario coordinar los programas, promover el intercambio de especialistas, comunicar los adelantos de la lucha contra el dolor, coordinar la formación de médicos generalistas y favorecer la aplicación de nuevos tratamientos, sin tantas trabas administrativas".

Desde el punto de vista de la prevención, los expertos aconsejan que se celebre todos los años una Semana Europea contra el Cáncer, que concentre el esfuerzo informativo. "La prevención y el diagnóstico precoz", añadió Tubiana, "pueden hacer remitir considerablemente la enfermedad en toda Europa. Una disminución del 10% de la mortalidad, que es un objetivo modesto, supondría salvar cada año, sólo en Francia, 10.000 vidas".

Los especialistas han volcado toda su influencia para lograr que la Comunidad Europea promueva campañas antitabaco "Estamos de acuerdo en que los ciudadanos deben ser libres de elegir, pero sólo cuando conocen el alcance real de sus actos", afirmó Tubiana. "El tabaco está en el origen de un tercio de todos los casos de cáncer confundidos".

Medidas antitabaco

El grupo de expertos propone siete medidas concretas: colocar obligatoriamente en todos los paquetes de cigarrillos la mención un fumador de cada cuatro morirá por culpa del tabaco; creación de un impuesto proporcional al nivel de alquitrán; acuerdo con los fabricantes para que reduzcan la nocividad de sus productos y retiren del mercado aquellos que rebasen los 15 miligramos de alquitrán; supresión del tabaco en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos; prohibición de fumar en lugares públicos y compromiso de los ministerios de Educación de poner en marcha campañas escolares contra el tabaco.Los especialistas recuerdan que según estudios realizados en algunos países nórdicos cuando un actor o presentador enciende un cigarrillo ante las cámaras de televisión, centenares de miles de otros se encienden en los hogares de los teleespectadores. Noruega ha tomado la iniciativa de cortar en la medida de lo posible todas las escenas de películas o seriales en las que aparece una persona fumando.

"La creación de un espacio científico europeo", prosiguió el profesor Maurice Tubiana, "es imposible mientras que no se armonice la legislación de los distintos países. Las reglas son muy diferentes en el campo de los nuevos medicamentos. En muchos casos una medicina descubierta en un país europeo tarda un largo tiempo en llegar a los otros países de la CE y a menudo, incluso, sólo después de haber sido aprobada en Estados Unidos. Una legislación común es indispensable".

Decálogo

Entre las normas que se incluyen en el llamado decálogo de la lucha contra el cáncer figuran: no fumar; evitar un consumo excesivo de alcohol; mantener una buena higiene dental; las mujeres, a partir del inicio de su vida sexual, deben hacerse practicar un flotis vaginal (estudio de las mucosidades vaginales) cada tres años; evitar la exposición brutal al sol, intensa o prolongada; a partir de los 25 años, todas las mujeres deben autopalpar regularmente los senos; los hombres deben solicitar un examen anual de la próstata a partir de los 55 años; consultar al médico cualquier pequeño bulto, lunares que aumentan de tamaño así como síntomas inhabituales prolongados, como dificultad para digerir u orinar o tos persistente; hombres y mujeres deben solicitar periódicamente un examen de heces para detectar posibles restos de sangre. Por último, conviene consumir alimentación pobre en grasas animales y rica en fibras vegetales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_