_
_
_
_

El Senado, de EE UU condena las "fraudulentas" elecciones filipinas

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que denuncia el carácter "fraudulento" de las elecciones filipinas del pasado día 7 y pidió al presidente norteamericano, Ronald Reagan, que exprese personalmente esta preocupación a Ferdinand Marcos. Por su parte, el secretario de Estado, George Shultz, dijo que Estados Unidos debe dar prioridad a la democracia en Filipinas antes que a las bases norteamericanas en aquel país.

El texto de la resolución del Senado señala: "Las recientes elecciones presidenciales en Filipinas estuvieron rodeadas de un fraude tan generalizado que no pueden ser consideradas como un fiel reflejo de la voluntad del pueblo". La resolución fue aprobada por 85 votos a favor y 9 en contra.

Más información
El presidente filipino esgrime la amenaza de la represión frente a la campaña de desobediencia civil

Varios parlamentarios del partido demócrata han pedido que EE UU bloquee su ayuda económica y militar a Ferdinand Marcos. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca se apresuró a declarar que era "prematuro" hablar del eventual cese de la ayuda norteamericana a Filipinas y del traslado de las bases a otro emplazamiento en el Pacífico, como había sugerido el senador demócrata por Tennessee James Sasser.

Sasser, que reiteró que EE UU debe terminar su apoyo al "corrupto y autoritario" régimen de Manila, introdujo el martes una enmienda para que se anule toda la ayuda a Filipinas en el actual año fiscal.

Al mismo tiempo, Philip Habib, emisario de Reagan a Filipinas, ha advertido al presidente Ferdinand Marcos de la necesidad de proceder a "reformas democráticas" y de "compartir el poder con la oposición", si quiere seguir contando con la ayuda económica y militar de Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Óscar Salvatierra, director de la oficina en Los Ángeles de The Filippine News, diario opositor al régimen de Marcos, fue asesinado ayer en su casa, según anunció el senador demócrata Alan Cranston. Salvatierra había recibido una carta en la que se decía: "Serás ejecutado". Cranston afirmó que cree que el asesinato ha sido obra de los agentes de Marcos. Otro de los periodistas de la misma oficina, Stan Aragon, recibió ayer otra misiva en la que se le comunicaba: "Tú serás el próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_