El cuerpo y el fuego
En la manera de hacer sobre el escenario de Jacques Lecoq no se renuncia a ninguna de las formas de expresión que el teatro gestual viene utilizando, desde las fiestas báquicas preteatrales hasta las renovadas técnicas del mundo de la pantomima, pasando por la comedia del arte.
"Ello se debe", comenta el mimo francés al que hoy se podrá ver en Madrid, "a una experiencia italiana que tuve durante ocho años. Fue importante para mí aquella época en que trabaje en el Piccolo Teatro de Milán con Dario Fo, con quien monté El dedo en el ojo. En Italia no se daba la idea de separar el mimo del teatro y de su naturaleza. Francia es un país de texto y es normal que la pantomima se separara. También trabajé la tragedia griega, en Siracusa, y para mí han sido muy importantes estas dos fuentes de encuentro con el teatro. No se trata de hacerlo como antes, sino de volver a encontrar el cuerpo y el fuego a partir de la vida misma".
Jacques Lecoq está en constante evolución. Su pedagogía también. "La gente cambia. Toute bouche. Hay territorios dramáticos privilegiados donde el gesto y el movimiento tienen la clave. Hay que investigar en lo nuevo, y no sólo es cuestión de reencontrar y trabajar el melodrama como se hacía antes, sino que hay que trabajarlo para llegar a tener el alma que había en el gran gesto dramático y la tensión que se daba en ese momento. Hay que reírse de todo, de los poderes, de Dios, hasta el máximo. Es donde se encuentra la tragedia: en reírse de lo que va más lejos del misterio".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.