En estado satisfactorio el enfermo al que se trasplantó el corazón de un policía
José Antonio Fernández Barriuso, de 42 años, a quien se trasplantó en la madrugada de ayer el corazón de un policía fallecido en accidente de tráfico en Vitoria, "está sangrando más de lo normal en este tipo de operaciones", según informó ayer a Efe el doctor Raúl Burgos, uno de los cuatro médicos que efectuaron la intervención quirúrgica en la clínica Puerta de Hierro, de Madrid. El doctor Burgos consideró que, a pesar de todo, el estado del paciente es satisfactorio y atribuyó la hemorragia a los anticoagulantes que se le administraron.Según el doctor Burgos, hasta pasados dos días no se sabrá si se producen o no problemas de rechazo. Por el momento, al paciente se le están aplicando corticoides. Fernández Barriuso padece una displasia del ventrículo derecho y llevaba 102 días esperando el trasplante. La donación del corazón se produjo en el hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, procedente de un policía vasco que murió el viernes, al ser atropellado por un vehículo en accidente de tráfico.
La extracción y el transporte del corazón se efectuaron en una operación conjunta de la clínica Puerta de Hierro, el escuadrón 401 del Ejército del Aire, helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate y ambulancias del Servicio de Información de Ayuda al Trasplante, de la Cruz Roja.
La intervención se prolongó desde las 17.30 horas del viernes hasta las seis de la madrugada de ayer, sábado. Bajo la dirección del doctor Diego Figueras, participaron en ella los doctores Gabriel Téllez, Raúl Burgos, Juan Ugarte y Enrique Rodríguez. Es el séptimo trasplante que se realiza en la clínica Puerta de Hierro desde el 28 de septiembre de 1984, fecha en que se efectuó el primero. Según el doctor Burgos, todos los receptores se encuentran con vida. Otros siete enfermos continúan a la espera de un trasplante de corazón en dicha clínica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.