Sergio Vilar, galardonado con el Premio Espejo de España
La obra La década sorprendente, de Sergio Vilar, que se presentó con el seudónimo de Jorge Bonet, ganó anoche la 12ª edición del Premio Espejo de España, que anualmente otorga la editorial Planeta. Quedó como finalista Memoria de una locura (crónica testimonial de la guerra civil española), de Javier Figuero, que concursaba bajo el seudónimo de Francisco Moreno. La obra ganadora está dotada con dos millones de pesetas.Al igual que en ocasiones anteriores, el jurado estuvo formado por el jefe de la oposición, Manuel Fraga Iribarne; el teniente general Díez Alegría, el historiador y periodista Ramón Garriga; el presidente de la editorial que concede el premio, José Manuel Lara, y Rafael Borrás, miembro de la editorial Planeta.
La obra ganadora, La década sorprendente, es un análisis crítico de los 10 últimos años de la historia de España, desde la muerte de Franco hasta ahora. Según su autor, presente anoche en el acto, su obra es un enfoque no habitual del tema, ya que ha tratado los hechos con relación a los acontecimientos que les rodean. Manuel Fraga dijo que se trata de la primera obra sistemática sobre la transición, aunque discrepa de algunos de los puntos tratados por el autor.
En el trabajo finalista, Guerra civil 36-39, Javier Figuero ha recogido un conjunto de testimonios inéditos sobre la guerra de España, que abarcan desde el inicio de la contienda, el 18 de julio, hasta la caída de Madrid y el exilio de los republicanos.
Quedaron finalistas 16 obras que el jurado fue eliminando a través de sucesivas votaciones. El resultado de estas votaciones se dio a conocer en el transcurso de una cena anoche en un hotel madrileño, a la que asistieron numerosas personalidades tanto del mundo de la cultura como de la política nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.