_
_
_
_
_

Protestas en Yugoslavia por la importación de vino español

Grandes productores de vinos macedonios yugoslavos han protestado ante el Gobierno federal de Yugoslavia por la importación de 400.000 hectolitros de vino blanco español, que serán comercializados con la marca Toro.Las empresas importadoras agraciadas con el contingente justifican una medida que permitirá liberar cantidades equivalentes de caldos yugoslavos para la exportación tras la deficiente cosecha del año pasado. Los importadores de vino español quedan obligados a exportar una cantidad equivalente de caldos yugoslavos. Sin embargo, esta operación proporcionará un saldo neto en divisas favorable.

Los vinos blancos yugoslavos han logrado implantarse en el mercado estadounidense bajo la denominación de Avia, y los tintos de Kosovo llevan ya años compitiendo en el mercado alemán con marcas europeas y mediterráneas baratas. Según estudios enológicos, la mejor relación precio-calidad la ofrecen en Europa los blancos yugoslavos y búlgaros.

Los alicientes para la exportación del vino yugoslavo están disminuyendo ante la subida de los precios en el mercado nacional, propiciada por el torbellino de una inflación que el año pasado fue del 87%. El litro de vino más barato cuesta en Yugoslavia 125 pesetas (250 dinares), que es lo que gana un obrero en una hora de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_