Dos civiles y cuatro militares en el Consejo de Gobierno
El Consejo Nacional de Gobierno que se hizo cargo del poder en Haití tras la marcha de Jean-Claude Duvalier hizo, en su primera proclamación, un "llamamiento patriótico a la calma, prudencia y serenidad de todos para restablecer la paz y el orden". El presidente del Consejo de Gobierno, teniente general Henry Namphy, justificó la intervención del Ejército por la existencia de una situación excepcionalmente grave, lejos de mejorar, y por la paralización de la vida nacional.
Namphy anunció que "las Fuerzas Armadas de Haití reiteran a la nación que no tienen ninguna ambición política y permanecen al servicio de los intereses supremos de la patria". El presidente del Consejo Nacional de Gobierno aseguró "a todas las naciones extranjeras y a las instituciones internacionales con las que la República de Haití está unida con acuerdos y tratados, la garantía formal de respetar todos los compromisos".El Consejo de Gobierno de Haití está formado por tres militares, dos civiles y un cuarto militar al que se le ha definido como consejero. El presidente es el teniente general Henry Namphy, que era el jefe del Estado Mayor del Ejército. En la reorganización de los mandos militares del pasado 26 de enero Duvalier trató de anular a Namphy, quien poco a poco había ido distanciándose del régimen. Namphy está considerado como un militar pronorteamericano.
Entre los miembros del nuevo Consejo de Gobierno figura el coronel William Regala, de 48 años, que estudió Derecho y era inspector general de las Fuerzas Armadas.
El nombre de Regala se manejaba desde principios de año como uno de los militares dispuesto a dar un golpe contra Duvalier. Hace dos semanas, en una entrevista con el presidente de la Liga de Derechos Humanos, Gerard Gourge, con el enviado especial de EL PAÍS, a la pregunta sobre las intenciones del coronel Regala, Gourge pidió: "Por favor, no lo mencione. Es un militar muy interesante, pero si le menciona en su crónica le convertirá en blanco de la represión del Gobierno".
El abogado Gerard Gourge es uno de los dos miembros civiles del Consejo de Gobierno. Gourge ha conseguido prestigio en Haití por su trabajo al frente de la Liga de Derechos Humanos, es un abogado de 53 años y durante 25 fue profesor universitario.
El otro civil en el Consejo es el ingeniero Alix Cineas, hermano del embajador de Haití en España. Cineas está considerado como hombre de la vieja guardia del duvalierismo y ocupaba la cartera de Obras Públicas en el Gabinete de Jean Claude Duvalier, para el que fue nombrado el pasado 30 de diciembre.
El coronel Max Vales, de 46 años de edad, era jefe de la guardia presidencial de Duvalier. Al coronel Prosper Avril, que figura en el Consejo Nacional de Gobierno como consejero, mientras que los otros son miembros, se le considera también un duvalierista fiel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.