_
_
_
_

Dos funcionarios soviéticos, condenados a muerte por corrupción

Pilar Bonet

Dos funcionarios soviéticos han sido condenados a muerte y otros seis a penas de prisión comprendidas entre los ocho y 15 años, acusados de sobornos, especulación y abusos ocurridos en la organización del comercio de la región de Rostov, a orillas del mar Negro, según ha revelado el periódico gubernamental Izvetia.

El periódico confirma, por otra parte, la celebración de juicios contra los responsables del comercio en la ciudad de Moscú, sin dar detalle sobre quiénes son los acusados y los cargos que se les imputan. En tiempos de Andropov, el responsable de la tienda de alimentación más lujosa de Moscú, Yuri Sokolov, fue condenado a muerte en el marco de la lucha contra la corrupción.El nuevo ministro del Interior de la URSS, Alexander VIasov, había sido nombrado primer secretario del partido de la región de Rostov en 1984, en sustitución de otro dirigente que pasó a la jubilación, El nombramiento le produjo dentro de la campaña de relevos emprendida por Yuri Andropov y continuada, con intensidad variable, hasta la actualidad.

Izveztia no establecía ninguna relación entre la presencia de VIasov, de 53 años, en Rostov, y la desarticulación de la red mafiosa por parte del Ministerio del Interior. Sin embargo, el ascenso de VIasov y la aparición de informaciones sobre el tema (también en Izveztiua) en 1984 indican que VIasov podría haber tenido un importante papel en la lucha contra la corrupción en Rostov. En el verano de 1984, Izveztia había informado de la red mafiosa sin dar los nombres de los implicados, alegando que el tema estaba pendiente de juicio. En aquel entonces se hablaba de 76 personas juzgadas y 700.000 rublos confiscados a la organización delictiva.

En su edición del miércoles, el vespertino volvía a sacar el caso Rostov para informar de las condenas ya decididas por un tribunal regional. Los condenados a muerte son el jefe de la Dirección del Comercio de la ciudad y el director de una tienda. Entre los que han sido condenados a penas de cárcel está el jefe de la red comercial de la región y el responsable de una sección del partido en la ciudad, quienes deberán cumplir penas de 15 y 10 años, respectivamente.

Otros condenados son funcionarios del Ministerio de Comercio de la República Federativa Rusa, contra los que el periódico Izveztia anuncia "medidas judiciales de excepción".

La mafia de Rostov, descubierta a través de la especulación con aceite de oliva destinado a niños y enfermos, tiene sus equivalentes en otras zonas del país, según Izveztia. El periódico señala que lo ocurrido en Rostov, importante ciudad industrial y portuaria de más de un millón de habitantes, no tiene una "geografía exacta".

En la actualidad, según revela el órgano del Gobierno, se celebra la vista de la causa contra la Dirección del Comercio y la Alimentación Social de la ciudad de Moscú, y "se han descubierto enormes maquinaciones en varios otros sitios...".

El jefe de la red comercial de Rostov había recibido más de 220.000 rublos (que representan unos 5 millones de pesetas) en sobornos y a su vez había entregado casi 150.000 rublos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_