_
_
_
_
TRIBUNALES

Un general y un teniente coronel declaran ante una juez por una querella

El general Diego de Orbe Machado, antiguo director del Hospital Militar Gómez Ulla, y el teniente coronel Julio Barbero Márquez, interventor del citado establecimiento, declararon ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, María Luisa Aparicio, en relación con la querella criminal presentada por el comité de empresa de dicho hospital, por presunta malversación de fondos públicos.El comité de empresa del personal laboral del Hospital Gómez Ulla -integrado por 17 independientes, tres miembros de CNT y dos de UGT- ha ejercido la acción popular contra el general De Orbe y todas aquellas personas "que aparezcan como coautores, cómplices o encubridores". La querella estima que la junta económica del hospital acordó el 12 de junio de 1984 abonar a una serie de trabajadores el pago de unas horas extraordinarias que no habían reclamado y que, por lo tanto, según los querellantes, no tenían derecho a percibir.

Los querellantes recuerdan que el 15 de noviembre de 1983 los trabajadores de¡ turno de noche obtuvieron de la Magistratura de Trabajo número 8 de Madrid su derecho a que se les retribuyera como extraordinaria la décima hora trabajada. A partir de esta fecha, todos lo trabajadores del turno de noche tenían derecho a la retribución extra, pero no así por el tiempo anterior a la sentencia, que, según los querellantes, sólo correspondía al grupo que había realizado una reclamación administrativa de cantidad, para que no prescribieran sus derechos económicos correspondientes a 1982 y 1983, según lo que establece el Estatuto de los Trabajadores.

El pago de atrasos por un importe total de 4.906.223 pesetas con cargo a los presupuestos para 1985 a los trabajadores que fueron complacientes con la dirección -o esquiroles con la iniciativa del comité- y no realizaron la reclamación, es considerado por los querellantes como "algo totalmente arbitrario" y como "una clara desviación de fondos públicos para un fin diferente al presupuestado", conductas tipificadas en los artículos 396 y 397 del Código Penal.

Autorizó 'la superioridad'

A la entrada y a la salida del juzgado, el general De Orbe, actualmente inspector jefe de sanidad militar, se negó a informar sobre lo declarado ante su titular, e igualmente hizo el teniente coronel Barbero, quien a la salida, al comprobar que le enfocaba un cámara de televisión, comentó: "¿A mí también? Yo no tengo nada que ver con esto".Según la versión ofrecida por el abogado de los querellantes, el general De Orbe manifestó que le parecía que existía un "derecho moral" a que cobrasen también los que no habían reclamado. Por su parte, el teniente coronel Barbero señaló que la superioridad, y en concreto el jefe del Estado Mayor del Ejército, aprobó el pago. En consecuencia, Juan Plaza, abogado de los querellantes, anunció que llamará a declarar al teniente general Sáenz de Tejada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_