_
_
_
_

Un colaborador de Serra cesa tras aconsejarle que prologase un libro que elogiaba el 23-F

El general de brigada del arma de Artillería Abel Barahona Garrido ha cesado como coordinador de las relaciones culturales de la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE), dependiente del Ministerio de Defensa, tras haber recomendado al titular del departamento, Narcís Serra, que prologase un libro en el que se considera el 23-F como un éxito. El cese, "a petición propia", según señalaba el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, está firmado por el propio Narcís Serra.

El libro, titulado Las Fuerzas Armadas españolas. Historia institucional y social, fue editado por Alhambra y presentado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) -dependiente del Ministerio de Defensa- el pasado 29 de enero. La obra -compuesta de ocho volúmenes- ha sido dirigida por Mario Hernández Sánchez-Barba, presidente del seminario Estudios de Historia Social de las Fuerzas Armadas, y por el coronel Miguel Alonso Baquer, profesor de la Escuela Superior del Ejército. Mario Hernández es además catedrático de Historia de América en la Complutense.Fuentes próximas al Ceseden señalaron a este periódico que Barahona se hizo responsable ante Narcís Serra de las gestiones que concluyeron en que el ministro escribiese el libro. Estas fuentes precisaron que "diversas frases del libro no tienen nada que ver con la postura oficial del ministro", Narcís Serra.

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló ayer que "el general Barahona ha sido destituido por el ministro, aunque había pedido él mismo su propio cese". El mismo portavoz añadió que "Lluís Reverter -director general de la DRISDE- había solicitado a la editorial del libro que retirase la presentación del ministro".

Las Fuerzas Armadas españolas. Historia institucional y social no entra en el fondo de la cuestión del golpe de Estado del 23-F, pero sí en la forma. "Si el asalto al Congreso de los Diputados -con su inmediata consecuencia de vacío de poder, debido al secuestro colectivo de diputados y Gobierno en funciones, antes de haberse aprobado la investidura del nuevo presidente del Gobierno- fue posible, lo evidente es que el intento fue un éxito", dice el libro.

Verdadera imagen del Ejército

En el prólogo, Narcís Serra señala que la obra "constituye una versión original que permite dar a conocer la verdadera imagen de nuestros ejércitos, y que, sin duda, habrá de servir de modelo a las futuras generaciones de historiadores"."Deseo fervientemente que esta historia de las Fuerzas Armadas responda en su éxito editorial al interés que han puesto en ella sus autores y que, a través de las páginas que la componen, la sociedad española pueda obtener una visión renovada y objetiva del pasado militar de nuestra patria", añade Narcís Serra. "Es necesario que el resultado de toda esa labor se haga llegar al mayor número posible de lectores", precisa el ministro en su presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mentalidad liberal

El general Abel Barahona, de 66 años, se encuentra en la reserva activa y no tiene mando directo sobre tropas. Barahona es diplomado de Estado Mayor y fue nombrado coordinador del área cultural de la DRISDE -asesor ministerial- en febrero de 1983. Entre sus compañeros es considerado como un hombre de elevado nivel cultural y de mentalidad liberal.Los intentos para localizar ayer a Barahona fueron infructuosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_