_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Perú y las nacionalidades

Cumplo con dirigir a usted la presente en relación con el despacho proveniente de Lima publicado en EL PAÍS el 30 de diciembre último bajo el título Estados Unidos estudia la imposición de sanciones a Perú por la nacionalización de la Belco, el cual contiene algunas inexactitudes que me veo en la necesidad de aclarar, sin otro afán que servir de una amigable colaboración.Debo expresar a usted, señor director, que el asunto presentado con la compañía Belco no está referido a una nacionalización en el sentido estricto de la palabra, ni a una expropiación, sino a la liquidación de un contrato que fuera rescindido, y que no ha sido posible llegar a un nuevo entendimiento con la compañía Belco.

Es importante destacar que las decisiones adoptadas por el Gobierno peruano establecen una clara posición del señor presidente constitucional de la República, doctor Alan García Pérez, en relación con la inversión extranjera, al considerarla como un complemento útil para el desarrollo nacional, pero siendo imprescindible que ella se adecúe a términos de trato justo y que atiendan al interés nacional. Es decir, que no anima a mi Gobierno un afán estatizante ni adverso a la inversión extranjera, sino que adopta con ello una actitud consecuente con su posición nacionalista, democrática y popular, que le lleva a encontrar entendimientos justos y razonables con quienes se avengan a las condiciones que demanda el interés de Perú.

De otro lado, señor director, debo expresar a usted que la referida información yerra al señalar que la elección del presidente Alan García Pérez ha supuesto un cambio en la política exterior de Perú, "marcado por su integración en los países no alineados y la suspensión de los pagos de sus deudas a Estados Unidos".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al respecto, debo manifestar a usted que Perú forma parte del grupo de los países no alineados desde 1973, y mal podría ingresar en un grupo del cual el 28 de julio de 1985 formaba parte. El hecho de que el Gobierno actual de Perú haya retomado con mayor fuerza los postulados del grupo de los no alineados es cosa muy distinta.

De otro lado, debo expresar que me extraña profundamente que luego que EL PAÍS haya destacado tan amplia y objetivamente la posición peruana respecto al pago de su deuda externa, se diga ahora que Perú ha suspendido los pagos de sus deudas a Estados Unidos. En este sentido, debo recalcar que el señor presidente de la Repúblicadel Perú ha sido tajante al afirmar que reconoce la obligación de la deuda, aclarando al respecto que la deuda externa peruana será pagada con el 10% de nuestras exportaciones, con el fin de destinar el 90% restante al mejoramiento del nivel de vida del hombre peruano, quien es, como lo ha dicho el presidente Alan García, "el verdadero acreedor de Perú".-

encargado de Negocios de la Embajada de Perú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_