Dos empresarios ofrecen mejorar la temporada de Las Ventas
Dos de las tres empresas que concursan para la gestión de Las Ventas ofrecen organizar un número de corridas sin precedentes en el coso, estructurando importantes temporadas. Este es el sueño dorado de los aficionados madrileños, y la Comunidad de Madrid, que seguramente mañana procederá a la adjudicación, tiene la gran oportunidad de satisfacerlo.La Administración autonómica sorprendió a todo el mundo taurino, elaborando un extraño pliego de condiciones que posibilita el empobrecimiento de la temporada madrileña. Coincide con las tesis de Manuel Chopera, durante los cinco últimos años empresario de Las Ventas, que es partidario de reducir festejos fuera de la feria de San Isidro, y no tendría inconveniente en sustituirlos por cómico-taurinos en días festivos.
Incluso llegó a hacerlo, contraviniendo el contrato vigente hasta el pasado 31 de octubre. En la festividad de San Pedro de 1982 celebró una charlotada, en lugar de la obligatoria corrida, y la Diputación le sancionó con 250.000 pesetas y apercibimiento (ver EL PAÍS de 4 de julio de 1982).
Chopera puede ahora desarrollar este criterio -respetable, por otra parte-, pues el nuevo pliego se lo permite, y de hecho su oferta al concurso no aporta mejoras concretas a la temporada que exige la Comunidad. Simplemente resalta la reconocida solidez de su organización y su gestión en Las Ventas, con un recordatorio de realizaciones, entre las que, naturalmente, no incluye la mencionada sanción por incumplimiento de contrato.
Para los actuales dirigentes de la Comunidad, Chopera realizaría la gestión con solvencia. Es cierto, pero está por demostrar que los otros candidatos no puedan hacer lo mismo. Sin embargo el concurso pone en juego más importantes objetivos. Dos empresas ofrecen la necesaria promoción de la fiesta mediante la fórmula más directa y apreciada por el público: aumentar el número de corridas. Ninguna de las dos aprovecha las fugas de calidad que permite el pliego, sino que son consecuentes con la categoría del coso y proyectan temporadas en plenitud. Único SA programa un mínimo de 82 festejos "serios", que son 24 más que los exigidos; 15 más que los celebrados la temporada última. La oferta, en verdad, no tiene precedentes.
Por otra parte existe la contradicción de que José Luis García Alonso, Consejero de Cultura de la Comunidad, es a la vez responsable del decepcionante pliego y político sinceramente preocupado por conseguir las mejores temporadas en Las Ventas, plena utilización del coso, fórmulas de promoción de la fiesta en el ámbito autonómico. Y todo eso le ha llegado con el concurso. Hay sobre el tapete un planteamiento nuevo, imaginativo, enriquecedor de la fiesta de toros en Las Ventas, cuyo beneficiario real es el pueblo de Madrid, y sería un error político muy grave desaprovechar esta oportunidad única.
Las ofertas
Las tres empresas que participan en el concurso de Las Ventas hacen, en resumen, estas ofertas:Toros-Madrid, SA. Socios: Manuel y Jesús Chopera y esposas. Expone sus logros en la gestión de la plaza. Acepta el pliego de condiciones y ofrece incrementar las realizaciones, en especial lo relacionado con la escuela taurina y promoción en los colegios. El problema de la reventa entiende ha de resolverlo la autoridad. Posibilidad de informatizar las taquillas. Colaboración a la Comunidad para otros espectáculos.
Plaza Monumental, SA. Socios: Victoriano Sayalero, Juan Luis Bandrés, Antonio Méndez, Jaime Ostos, Jerónimo Pimentel y Antonio Maíllo. Se compromete a no explotar otras plazas. Empieza la temportada el primer domingo de marzo. Feria de San Isidro: 23 festejos. Corridas regia, de la Hispanidad y de la Comunidad. Miniferia de novilleros. Total mínimo de 77 festejos. Colaboración con las corridas benéficas. Rebaja las localidades (fuera de San Isidro) 10% las de sombra, 15% sol y sombra y 50% sol. Ayuda a la escuela de Tauromaquia y colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad para organizar festejos. Fórmulas de promoción. Organiza otros espectáculos. Asume las posibles pérdidas.
Único, SA. Socios: Luis Miguel Dominguín, Daniel Hellín, Miguel Zuazo y otros. Colabora, entre otros, Palomo Linares (que pone su finca a disposición de la Escuela de Tauromaquia). También Plácido Domingo, Antonio Díaz Miguel, Ángel Nieto y Manuel Santana. Crea la feria de la Paloma, en agosto.
San Isidro: 24 corridas de toros, 4 novilladas y 2 de rejones. Feria de Otoño, 6 festejos. Extraordinarias: exaltación de la primavera, solsticio de verano, día del trabajo, goyesca, concurso de ganaderías, suertes antiguas. Total mínimo de 82 festejos; 87 en 1987 y sucesivos. Informática en venta de localidades, con varios puntos de venta. Organización de otros espectáculos. Posibilidad de negociar la transmisión de la propiedad de la plaza de Vista Alegre a la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.