_
_
_
_

Exportación ilegal y falsifación de documento

Gabriela Cañas

Miguel Satrústegui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura, estuvo el lunes en Londres, pero no ha querido informar de sus gestiones. "Quiero puntualizar tres cosas", dijo ayer. "Primero, que la exportación fue ilegal porque no contó con las autorizaciones del Ministerio de Cultura y del de Economía y Hacienda. Segundo, que además de exportación ilegal ha habido delito de falsificación de documento público. Tercero, que el Gobierno español no puede aceptar que este cuadro sea objeto de comercio normal".Miguel Satrústegui aseguró que el Ministerio de Cultura tiene la firme voluntad de recuperar La marquesa de Santa Cruz. "Éste es un caso ejemplificador. Un país como el nuestro debe evitar por todos los medios la enajenación de sus obras de arte porque quedaría desposeído de su historia".

Más información
Lord Wimborne, dispuesto a vender el cuadro de Goya al Gobierno español con un "importante descuento"

Satrústegui recordó que todos los países europeos, a través de la Unesco, han establecido sistemas de protección de sus obras de arte y legado cultural. Añadió que la reclamación española se basa en que la obra salió ilegalmente de España, ya que nunca fue autorizada su exportación por los ministerios de Cultura y de Economía y Comercio.

Satrústegui subrayó que si bien en algunos países los delitos de contrabando pueden estar menos perseguidos que en España, el delito de falsificación de documento público está considerado grave en todos los Estados europeos. Recordó también que la legislación británica es similar a la española respecto a la protección de obras de arte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_