_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los sindicatos reciben el documento de bases del estatuto del profesorado

El secretario general de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, entregó ayer a los sindicatos, y posteriormente a los medios informativos, el documento de bases para la elaboración del estatuto del profesorado, cuya redacción había sido encomendada por el titular del departamento, José María Maravall, a una comisión de expertos. Ésta concluyó sus trabajos y entregó el texto al ministro el pasado jueves por la noche.En la reunión del secretario general con los representantes de los sindicatos se acordó el calendario inicial para la negociacion tanto del propio estatuto como sobre las reivindicaciones que llevaron a la huelga a los profesores en diciembre pasado. El compromiso ministerial motivó que los sindicatos del comité de huelga anunciaran ayer mismo la desconvocatoria del paro previsto para los próximos días 5 y 6 de febrero, del mismo modo que en su día desconvocaron la huelga anunciada para los pasados 21 y 22 de enero.

Joaquín Arango elogió el trabajo realizado por la comisión, y puntualizó que el documento, que calificó como "una propuesta", "no es el proyecto de estatuto del Ministerio, aunque tampoco el de los sindicatos". Añadió que una de sus mejores virtudes reside en que todo él ha sido elaborado por consenso, sin que en ningún momento fuera necesario llegar a la votación, a pesar de la variedad y complejidad de los aspectos que entran en juego.

Entre otros criterios expresados por la comisión, Arango subrayó la propuesta de que se reforme el sistema de formación del profesorado, en la línea de una integración más plena en la Universidad; que el sistema de selección esté vinculado estrechamente al proceso de formación, y la introducción de criterios cualitativos en el proceso de promoción y movilidad del profesorado. El documento apunta hacia un modelo de promoción del profesorado que no suponga una jerarquización del mismo, al tiempo que se pondera la necesidad de adecuar las características del profesor (cualidades, perfil profesional, especialización) a la especificidad del puesto del trabajo, rompiendo definitivamente con el modelo actual, en el que prima la antigüedad en el cuerpo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_