Las Ventas es "una mercadería", según el Grupo Comunista de la Asamblea de Madrid
Lorenzo Hernández, portavoz del Grupo Comunista de la Asamblea de Madrid, presentó el pasado jueves una interpelación al pleno sobre política taurina en general y sobre los motivos por los que el Gobierno autonómico no había cumplido su promesa de gestionar directamente la plaza. El pleno se suspendió antes de que se abordara la interpelación y Hernández se reunió con los periodistas para explicarles lo que no había podido decir en la Asamblea. En primer lugar, que el grupo gobernante había convertido la plaza de Las Ventas "en una mercadería"."Aquí no se entiende nada o se entiende todo", decía el portavoz comunista. "En la primavera de 1985 el Gobierno autónomo proyecta administrar Las Ventas por gestión directa. Luego desiste, pero no lo dice. Ni siquiera lo comunica al consejo de administración de la plaza de toros, del que formamos parte diputados de diversos partidos, y actuamos por consenso, sin hacer política, pues nuestro único propósito es que Las Ventas dé el mejor rendimiento y haya una promoción verdadera de la fiesta de toros en el territorio autonómico".
Lorenzo Hernández afirma que ese secretismo se ha llevado hasta los últimos extremos: "No hemos tenido desde entonces ninguna reunión, ni se nos informó jamás de que se desistía de la gestión directa, de que se convocaba concurso, de esa equívoca fórmula que llaman 'gestión interesada'; del pliego de condiciones, que es absolutamente regresivo. Pero el objetivo verdadero del Gobierno es, sencillamente, entregarle la gestión de la plaza a Manuel Chopera, a cuya medida fue redactado el pliego de condiciones. Y esto es muy grave porque se trata de un empresario monopolista, que tiene otras 20 plazas, a las que sacará mejor rentabilidad gracias a las ventajas que obtendrá en Las Ventas. Y como la Comunidad de Madrid ha renunciado a intervenir para nada en la gestión, se va a producir la demencial situación de que el adjudicatario da las corridas que quiere, contrata a quien le parece y por cuanto le convenga, mientras la propiedad espera pasivamente a recibir los beneficios o las pérdidas que esa gestión ocasionen. Así que de aquella social gestión directa se ha pasado a convertir la plaza de toros en mercadería".
El diputado comunista atribuye este cambio radical a "cobardía política en materia taurina por parte del grupo socialista" que ha llevado al Gobierno regional "a un entreguismo a Chopera, sólo porque le parece el único empresario capacitado para administrar Las Ventas".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.