_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intentona de farsa

Marido y esposa, arruinados y aristócratas, buscan el tesoro que el abuelo trajo de Cuba y enterró en el casón de Salámanca; un primo entra en trance por la ingestión de cantárida, que le produce, además, los conocidos efectos afrodisíacos; representa -o finge- la vida del abuelo en el fuerte rodeado de mambises, y los demás le estimulan vistiéndose adecuadamente. Halla el tesoro, lo vende y escapa con la esposa, la coronela.Ésta es la historia de La coronela de Salamanca, de Víctor Salmador estrenada en el teatro Príncipe. Personajes

Su parvedad se encubre con numerosos e inútiles personajes característicos: un atracador suramericano, unos alemanes que compran las monedas halladas, un cocinero chino que aparece unos segundos corriendo de la izquierda a la derecha del escenario y algunos familiares y una sirviente que ayudan al diálogo y a las situaciones.

La coronela de Salamanca

Víctor Salinador. Intérpretes: Ricardo Merino, Mercedes Alonso, Valeriano Andrés, Luisa Fernanda Gaoria, Perla Cristal, Paco Prada, Helga Berlín, FokKam-Wah, Montse Zárate. Decorados: Mariano López. Vestuario: Peris. Dirección: Víctor Andrés Catena. Estreno: teatro Príncipe, 25 de enero de 1986.

La supuesta gracia está en insinuaciones eróticas, la ficción del fuerte y las abundantes alusiones a la actualidad. No cunde.

Actores de oficio antiguo responden con él a los requerimientos de la farsa, pero no la pueden llevar más allá: como el director, Víctor Andrés Catena. Hay una debutante, Montse Zárate, que tiene gentileza, figura y juventud: quizá se la vea alguna vez en otra obra y se pueda saber qué carrera tendrá. Ésta no la favorece. No favorece a nadie y, menos que a nadie, al espectador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_