Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRAGEDIA DEL 'CHALLENGER'

El rey Juan Carlos expresó a Reagan su condolencia

El rey Juan Carlos envió ayer un telegrama al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en el que mostraba su pesar por la muerte de los astronautas que viajaban en la nave espacial Challenger.En su mensaje, el Rey se refirió a la "viva consternación del pueblo español" y expresó su unión al dolor de la gran nación americana en estos tristes momentos". Otros telegramas de pésame fueron enviados por el presidente del Gobierno, Felipe González, y por el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Por su parte, el secretario general de la Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, y el presidente de la Asamblea General, el español Jaime de Piniés, mostraron también ayer su "profundo pesar" por el suceso.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador chino Li Luye, en nombre de los 15 miembros, dijo: "Todos estamos muy tristes por la pérdidas humanas". El embajador de la URSS, Vasily Safronchuk, habló en nombre de la nación que "arrancó en el camino hacia el espacio", y señaló que por ello entiende "las dificultades y problemas de esta empresa" por lo que simpatiza, dijo, con Estados Unidos.

La Asamblea del Consejo de Europa, reunida ayer en Estrasburgo, guardó un minuto de silencio en solidaridad con Estados Unidos. En el mismo sentido se expresó el presidente de la República francesa, François Mitterrand, en un telegrama en el que comunicaba a Ronald Reagan la "consternación" del pueblo francés ante la noticia de la explosión del Challenger. El primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, interrumpió la reunión del Gabinete al conocer la noticia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de enero de 1986