_
_
_
_

El retraso del sector lácteo español dificulta su competitividad en la Comunidad Europea

Rosa Cullell

ROSA CULLELL, Una extensa investigación sobre el sector lácteo español realizado por el Centro de Investigación Alimentaria y Energética Faustino Cordón, de Barcelona, ha puesto de manifiesto las contradicciones de estructura y organización existentes en esa industria, que dificultarán la competencia de España frente a otros países de la Comunidad Europea, especialmente Francia. Entre sus conclusiones, el estudio destaca el empobrecimiento en proteínas de la leche española, la falta de eficacia del proceso de recogida y la escasa competitividad de unas explotaciones ganaderas de reducido tamaño.

La investigación, que se inició en 1982, ha realizado nueve muestreos en toda España, con una recogida de cerca de 8.000 muestras de leche esterilizada, leche UHT y leche pasteurizada de más de 40 centrales lecheras y 80 marcas comerciales. Tras esta recogida se realizaron diversos análisis, cuyos resultados revelaron la situación del sector desde la central ganadera hasta la distribuidora. El objetivo de estos análisis es informar a los industriales de la situación de su sector y plantear una serie de consejos para hacer al sector más productivo, sobre todo tras la entrada de España en la Comunidad Europea.Paralelamente, los investigadores realizaron un muestreo de leche producida y envasada en Francia, lo que ha permitido, según Jaume Roqué, director del estudio, "situar las diferencias con respecto al sector lácteo francés, fruto de una mayor eficacia organizativa entre los industriales y ganaderos de ese país".

La investigación ha demostrado la falta de estructura del sector lácteo español, sobre todo en lo que se refiere a la recogida de la leche por parte de la industria. Los investigadores apuntan que en España una industria recoge leche en múltiples y pequeñas centrales, alejadas unas de otras, que, a su vez, sirven a distintas empresas. Así, las malas condiciones de recogida deterioran la calidad de la leche y encarecen el producto, lo que no sucedería si, racionalizando el sistema de recogida, cada industrial tuviera menos proveedores y que éstos aumentaran su productividad.

El estudio destaca el reducido tamaño de las centrales lecheras españolas. "No podemos continuar, sobre todo al tener que competir en la CE, con centrales lecheras que sólo cuentan con tres vacas, que es la media española, cuando en Francia las explotaciones ganaderas tienen una media de 12 vacas", afirma el director del estudio.

El reducido tamaño de las explotaciones, la escasa tecnificación de las mismas, así como la irracionalidad de la recogida del producto son los factores estructurales que inciden más directamente en la falta de competitividad española y exigen, según los investigadores, mayor atención por parte de los industriales, ganaderos y Administración.

Calidad de la leche

El estudio ha puesto de manifiesto el empobrecimiento en proteínas de la leche española, que han ido bajando en los últimos años "como consecuencia de la denominada guerra de la leche protagonizada por ganaderos e industriales". En España la leche cuenta con un 3%. de proteínas, mientras que en Francia se eleva a 3,5%. Sin embargo, según los investigadores, también deben ser desmitificados algunos tópicos sobre la superior calidad de la leche francesa, ya que, por ejemplo, la producción láctea española es superior en vitaminas.

El análisis cuestiona la conveniencia de promocionar la leche pasteurizada como estrategia para reducir el impacto de la CE, por su inviabilidad técnica, ya que España es un país demasiado caluroso y no cuenta con una red de refrigeración adecuada para mantener la calidad de un producto rápidamente perecedero.

La investigación pone también de manifiesto las importantes diferencias existentes entre las propias industrias lácteas. Según los investigadores, "existen algunas industrias de elevado nivel técnico, capaces incluso de amortiguar las notables oscilaciones estacionales del sector productivo, pero se requiere introducir una elevada dosis de racionalidad en el entramado conjunto del sector". En lo que se refiere a la calidad y condiciones sanitarias del sector, la investigación concluye que, en en términos generales, se están cumpliendo las normativas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_