Protestas contra la visita del ministro de Exteriores soviético a Japón
Seis manifestantes derechistas fueron detenidos ayer en Tokio durante una protesta contra la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Eduard Shevardnadze. La visita comenzó con cierta tensión cuando Shevardnadze y su colega japonés, Shintaro Abe, discreparon sobre política de defensa.Los detenidos intentaron pasar una barrera de seguridad ante la embajada soviética, fuertemente vigilada. Para evitar protestas, la policía ha movilizó 26.000 hombres.
Un portavoz japonés manifestó que los dos ministros cancelaron los discursos que iban a pronunciar durante un banquete. En su reunión Shevardnadze indicó a Abe que Moscú vería con desagrado la participación japonesa en la SDI norteamericana, la llamada guerra de las galaxias, según el portavoz. Abe le contestó que Japón todavía está estudiando la SDI, y que tomará una decisión acorde con los acuerdos actuales con EE UU.
Con esta visita, los dos países vecinos reanudan el diálogo político al más alto nivel, interrumpido hace 10 años, tras el viaje a Tokio del entonces ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko, en 1976. Desde el final de la II Guerra Mundial, la ocupación soviética de cuatro de las islas Kuriles, al norte del archipiélago, ha dificultado el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.