La derecha rechaza los argumentos de Guerra a favor de la participación en el referéndum de la OTAN
El artículo del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, titulado Sobre el referendum, publicado ayer por este, diario, en el que se deriende la convocatoria de esta consulta sobre la OTAN y se critica a la derecha por su actitud abstencionista, no ha convencido a los conservadores. El presidente de AP, Manuel Fraga, rechaza la expresión "boicoteo" que utiliza el vicepresidente del Gobierno para derinir su propósito de no participar en la consulta. "Nosotros no utilizamos el boicoteo, ni los piquetes, ni nada de eso; hacemos uso de algo que está en la legislación, cual es la abstención" afirmó ayer Fraga.
"Nos vamos a abstener, y así se lo vamos a explicar a la sociedad española". Fraga insinuó que si el Gobierno planteara una adhesión plena a la Alianza su actitud sería probablemente otra. "Se va a plantear una adhesión llena de reservas y de condicionamientos, y por ello no podemos estar de acuerdo". Según Fraga, el presidente del Gobierno ha caído "en su propia trampa", y espera verle -hacer campaña a favor de la OTAN, "cuando es fácil recordar lo que decía en contra en 1981".El- presidente de AP afirmó que los socialistas pretenden "utilizar al pueblo" como coartada para subsanar su error. El dirigente aliancista contesta a algunás de las apreciaciones del artículo de Alfonso Guerra, entre las que destaca la calificación de "paternalista" a los partidos de la derecha que rechazan someter a referéndum "cuestiones delicadas". "Decimos que son cuestiones delicadas todas aquéllas que no se pueden someter a referéndum, porque no se puede ofrecer al pueblo toda la información que se tiene para que juzgue", dice Fraga. "Ahí están el Plan Estratégico Conjunto y el Plan de Defensa Nacional, sobre los cuales el Gobierno ha dicho que ni siquiera se van a conocer en el Parlamento, y sólo lo he conocido yo como jefe de la oposición y los portavoces parlamentarios".
Reconoce Fraga que defendió en el debate constitucional la inclusión de celebrar referendos, pero no consultivos, como al final se plasmó en el artículo 92. "Estamos dispuestos a aceptar la modificación del artículo 92 e incluir la celebración de consultas para algunos temas, pero no para este tipo de extraños referendos de cuestiones como el que nos ocupa, de una decisión que fue aprobada por el Parlamento hace cuatro años y que tres años después se pretende modificar", dice Fraga.
El vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, consideró ayer el artículo de Alfonso Guerra como "un catálogo de simplezas". "Guerra utiliza la pretendida polémica con Fraga para huir por la tangente y eludir los problemas de fondo relacionados con el referéndum".
Ramón Tamarnes, presidente de la Federación Progresista y dirigente,de la constituida plataforma cívica para la salida de la OTAN, considera que el artículo del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se dirige en exclusíva a la derecha, con objeto de conseguir su voto afirmativo.
Fernando Suárez, diputado de Coalición Popular, afirmó que, escriba lo que escriba ahora el señor vicepresidente del Gobierno, en el programa electoral del PSOE figura su propósito de convocar un referéndum para que el pueblo español respaldase su conocida oposición a estar en la OTAN.
Fernando Suárez agregó: "Pretender que cumplen su palabra convocando el referéndum, pero para defender lo contrarío de lo que proponían al llegar al poder, son ganas de engañar a quienes quieran dejarse engañar".
El dirigente del PNV Andoni Monforte estimó que los efectos de esta consulta en la sociedad vasca serían muy negativos. "El referéndum va a dividir al pueblo vasco y supondrá un balón de oxígeno para los extremistas".
El diputado de Convergéncia Democrática Josep Maria Trias de Bes interpretó el artículo de Guerra publicado por este diario "como el inicio de una campaña, y como tal es lógico que se imparta doctrina desde un órgano de expresión gubernamental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.