Persisten las dudas alemanas sobre la 'guerra de las galaxias'
El ministro de Economía de la República Federal de Alemania (RFA), Martin Bangemann, partió ayer hacia Estados Unidos, donde el lunes comenzará las negociaciones con la Administración de ese país para establecer las condiciones de una participación alemana en la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), la llamada guerra de las galaxias. Sin embargo, persiste la polémica entre partidarios y adversarios de la SDI en Alemania Occidental y en el mismo seno del Gabinete de coalición.El hecho de que sea Bangemann, ministro de Economía, el encargado de las negociaciones devalúa el carácter político que sectores conservadores del Partido Demócrata-Cristiano (CDU / CSU) querían imprimir al acuerdo y hace primar los aspectos de la cooperación tecnológica y económica sobre los relativos a la política de defensa y, seguridad. Por demás, Bangenlann es el presidente del Partido Liberal (FDP) y comparte las reservas hacia la SDI del ministro de Asuntos Exteriores, el también liberal Hans Dietrich Genscher.
El presidente de la Unión Cristiano-Social bávara (CSU), Franz Josef Strauss, uno de los más destacados defensores de una clara integración política de la RFA en el programa norteamericano, criticó ayer el carácter del viaje de Bangemann, ya que este ministro no es competente para la cuestión esencial a negociar con la Administración norteamericana que, según Strauss, sería la cooperación en materia de seguridad y defensa en el programa SDI.
El acuerdo tomado por el Gabinete se expresaba en términos extremadamente ambiguos sobre la participación de empresas alemanas en el SDI. El proyecto de las negociaciones que se abren mañana sería, según el texto del acuerdo, crear el marco para una mejora de las condiciones de la cooperación tecnológica entre ambos países, incluido el resultante de la participación de empresas alemanas en la SDI.
Genscher, a quien se responsabiliza de esta devaluación, al menos semántica, del compromiso alemán con la SDI, insiste en que el programa norteamericano no es más que un aspecto más del intercambio tecnológico, cuyas condiciones hay que negociar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































