_
_
_
_
LA CRISIS EN EL MEDITERRÁNEO

El líder libio dice que EE UU le empuja hacia el comunismo

El máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, dijo ayer que las continuas amenazas de Estados Unidos contra su país "están empujando a Libia hacia el comunismo y hacia una mayor cooperación con la Unión Soviética".

Gaddafi comentó en un encuentro con cinco mujeres periodistas, posterior a una conferencia de prensa, que "esa actitud norteamericana podría provocar la creación de otra Cuba en el mundo árabe". "En el pasado Libia ha rehusado siempre aceptar el establecimiento de bases navales soviéticas en su territorio pero, si EE UU continúa con su actitud amenazadora, puede que el pueblo libio cambie su posición", afirmó.

Refiriéndose a las sanciones norteamericanas, Muammar el Gaddafi citó el ejemplo cubano para decir que "es posible que Libia se convierta en un Estado comunista. Eso se hizo con Cuba. Castro no era comunista, y Cuba tampoco era comunista. Pero los norteamericanos le forzaron a ser comunista y Castro cambió".

Más información
Gaddafi, o el sueño de la unidad árabe

El coronel libio dijo que está convencido de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, todavía piensa lanzar un ataque militar contra Libia y que él está preparado para unirse a todos los movimientos de liberación en el mundo para echar a los norteamericanos del Mediterráneo.

Reciprocidad en las sanciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gaddafi manifestó también que está considerando el responder a la sanción norteamericana de congelar los depósitos libios en EE UU con una medida similar que afectaría a las inversiones norteamericanas en su país, que fuentes diplomáticas estiman en unos 400 millones de dólares (más de 60.000 millones de pesetas). "Las medidas son tontas y hechas sólo para salvar la cara", añadió Gaddafi, quien amenazó con sustituir a los trabajadores norteamericanos por europeos.En la conferencia de prensa el líder libio prometió conceder "asilo político" a aquellos norteamericanos que permanezcan en Libia. Repitió sus anteriores desmentidos sobre una participación Libia en los atentados de los aeropuertos de Roma y Viena pero rehusó condenar el acto como "terrorista". "La lucha por la liberación de Palestina es un trabajo de lo más sagrado. Creo que lo mejor serÍa perseguir objetivos militares dentro de Israel", añadió. Anteriormente dijo que estaba dispuesto a ceder bases de entrenamiento en Libia para los guerrilleros palestinos si se lo piden. El coronel libio calificó a Estados Unidos de ser "el enemigo de Europa, de África, del mundo árabe y de los países del Mediterráneo". Y añadió: "Si los Gobiernos de Europa no pueden decirlo, yo lo dijo por ellos".

Al ser preguntado si estaba dispuesto a reunirse con el presidente Reagan, el líder libio precisó que no rechazaba el encuentro, y agregó: "El presidente estadounidense es pobre por naturaleza. Está bajo la influencia del sionismo. Además está viejo y corroído por el cáncer, por eso quizá el encuentro no fuese fructífero. Pero de todos modos, espero que se cure".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_