Plácido Domingo no estará en condiciones de cantar antes de cinco semanas
El tenor Plácido Domingo, que será operado hoy por la tarde en la clínica Dexeus de Barcelona de una hernia inguinal bilateral, permanecerá hospitalizado alrededor de cinco días, según declaró ayer el doctor Joan Piera Mas-Sardà, que realizará la intervención. La recuperación del tenor no será efectiva hasta unas cinco o seis semanas después de la operación, ya que antes no estará en condiciones de cantar. Domingo ha debido aplazar varios recitales, entre ellos los conciertos de Hamburgo (a beneficio de los damnificados por el terremoto de México) y París, y la representación de Simón Boccanegra en Londres.
Los responsables de las salas en las que debía actuar Domingo han expresado su desconcierto por las cancelaciones de las actuaciones del tenor a causa de la tragedia de México, y a las que ahora vienen a sumarse las motivadas por su operación y posterior convalecencia.La operación se realizará con anestesia regional, según el médico, para evitar los riesgos que supone para la voz de un cantante la intubación.
"La operación podría haberse aplazado porque no se trata de una enfermedad aguda", manifestó el doctor Joan Piera, "pero se ha decidido realizarla ahora aprovechando que se ha interrumpido en Italia la filmación de la película Otelo, debido a la enfermedad del director, Franco Zefirelli". En un principio, el cantante debía ser operado ayer, pero prefirió esperar hasta hoy para que pueda estar presente su esposa, que se encontraba en Viena.
La intervención consistirá, según el médico, en eliminar dos bultos detectados en las ingles, que podrían estar motivados por la realización de esfuerzos o por debilidad del tejido. "Es una operación bastante corriente, que no requiere ningún tratamiento especial", dijo Piera. El cirujano, de 53 años, es amigo de Plácido Domingo y trató con anterioridad a uno de sus familiares.
El tenor señaló ayer a la salida de la clínica, adonde había acudido para someterse a las pruebas preparatorias de la operación, que ésta será la primera vez que entre en un quirófano, informa Efe. "Será mi debú quirúrgico", bromeó. "Desde hace algunos meses sentía molestias", añadió Domingo, "pero mis numerosos compromisos no me dejaron tiempo para plantearme la operación".
En buenas manos
El cantante se sintió indispuesto el lunes en el aeropuerto de El Prat cuando esperaba el avión que debía trasladarlo a Londres. El vuelo sufrió un retraso por la huelga de controladores franceses. Fue en esos momentos cuando se sintió mal, según sus palabras. "Decidí visitar al doctor Piera, un gran amigo de la familia en el que tengo mucha confianza. Él me diagnosticó dos hernias y me dijo que debían ser operadas cuanto antes". Domingo explicó que había decidido operarse en Barcelona: "Sé que estoy en buenas manos y creo que es mejor llevar a cabo la intervención cuanto antes para evitar cualquier susto en algún sitio extraño".La madre del tenor, en declaraciones a este diario, abundó en esta explicación: "Ha sido una suerte que se encontrara en Barcelona, donde ha podido ponerse en manos de un buen especialista. Imagínense lo que habría podido ser en Creta, donde se encontraba hasta hace poco rodando escenas de Otelo". Según la madre de Plácido Domingo, éste se encuentra tranquilo y su estado anímico es bueno. "En esto de las hernias se parece a su padre, también cantante, que era muy propenso. Puede que se trate de algo hereditario", dijo.
Plácido Domingo, que tiene previsto pasar en Barcelona su convalecencia, considera que "para un cantante es muy importante recuperarse bien, porque cantar supone un gran esfuerzo y yo quiero volver a mis actuaciones cuanto antes en plenitud de condiciones". El cantante actuó por última vez el pasado día 5 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en un concierto extraordinario pro México, junto con Alfredo Kraus y otros intérpretes líricos.
El único riesgo que existe para un cantante en una operación del tipo de la que debe afrontar Plácido Domingo es el daño que puede causar el tubo de la anestesia en las cuerdas vocales del paciente. Según explicó a este diario el médico foniatra Enrique Perelló, "si la intubación se realiza correctamente, y no hay la menor duda de que en la Dexeus así se hará, no tiene por qué afectar al artista. En caso contrario, o si la intubación se prolonga durante mucho tiempo, el roce del tubo, al pasar por la laringe, sobre las cuerdas vocales y sobre la mucosa que recubre las aritenoides, puede provocar daños". Este peligro será evitado en la operación de Domingo mediante la aplicación de anestesia regional a través de una inyección en la columna verebral.
Según Perelló, las hernias son un padecimiento normal de los cantantes de ópera. "Toda persona que fuerza la musculatura abdominal es propensa a tenerlas, y en esto es igual un descargador de muelles que un tenor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.