Gaddafi: "Cuando respondemos, lo hacemos violentamente y de forma total"
"Estados Unidos realiza un juego peligroso en el mar Mediterráneo y ayer casi se produce una guerra ilimitada, que podría convertirse en una guerra mundial, porque nosotros, cuando respondemos, lo hacemos violentamente y de forma total" declaró ayer el jefe del Estado libio, coronel Muammar el Gaddafi, acusado por Estados Unidos de apoyar a Abu Nidal, a quien se responsabiliza de los atentados de Roma y Viena del pasado 27 de diciembre.
Gaddafi, en un claro intento de disminuir la tensión con EE UU, negó las acusaciones norteamericanas e israelíes de que su país acoja al grupo guerrillero de Abu Nidal -disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- y a otros terroristas, supuestamente entrenados en suelo libio. No obstante, reconoció que Abu Nidal visita "de vez en cuando" el país.El mandatario libio dejó constancia de su decisión de responder a cualquier ataque. "Los misiles Sam 5 están preparados para su uso y, naturalmente, podemos utilizarlos, porque hemos sido entrenados por nuestros amigos soviéticos", aseguró Gaddafi.
El líder de la Yamahiria libia hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en una zona rural. Gaddafi, que visitaba el proyecto agrario de Wadi al Hirah, en el municipio de Aziziyeh, donde aró la tierra y ayudó a sembrar semillas, charló con los periodistas subido en un tractor y vestido de beduino.
El máximo dirigente de la OLP, Yasir Arafat, en declaraciones a The Washington Post, insistió en que los servicios de espionaje libios y sirios "están detrás" de dichas acciones terroristas. El objetivo de éstas sería, según Arafat, "desacreditar a la OLP y evitar un acuerdo negociado con Israel".
Por su parte, el primer ministro israelí, Simón Peres, sostuvo ayer que los ataques "fueron realizados directamente por el terrorista palestino Abu Nidal, con apoyo libio" y afirmó que Abu Nidal se encontraba actualmente en Libia, extremo éste que fue desmentido por Gaddafi.
"Los luchadores de la libertad", dijo el líder libio refiriéndose a los palestinos, no necesitan entrenarse "tan lejos de Palestina". "Apoyamos a los palestinos y su derecho a liberar Palestina, pero al mismo tiempo, no somos responsables de los métodos que utilizan."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.