Ir al contenido
_
_
_
_

Fernández Ordóñez iniciará el día 11 su gira por Centroamérica

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, visitará Costa Rica el próximo 11 de enero, en su primera escala de una gira por tres países centroamericanos. Una de las misiones de Fernández Ordóñez es reunir en esta capital a los embajadores españoles en el Caribe para informarse sobre la situación del área.

El ministro asistirá luego, el 14 de enero, a la toma de posesión del nuevo presidente democristiano de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo. Los encuentros con los gobernantes de los países incluidos en su agenda permitirán al jefe de la diplomacia española informarse de primera mano de la situación política, social y económica de América Central e impulsar las recién reanudadas relaciones con Guatemala, según fuentes diplomáticas.

España rompió relaciones diplomáticas con Guatemala en enero de 1980, a raíz del asalto a la Embajada española en aquel país, donde se había refugiado un grupo de campesinos que realizó una marcha de protesta. En este suceso murieron unas 40 personas, entre ellas un diplomático español. El entonces embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal, es hoy secretario general político del Ministerio español de Asuntos Exteriores desde que Fernández Ordóñez ocupa esta cartera.

Tras asistir a la inauguración del Gobierno de Cerezo Arévalo, Francisco Fernández Ordóñez visitará Nicaragua, donde se reunirá con el presidente, Daniel Ortega, y otros miembros del Gobierno sandinista. La Embajada de España en Managua ha sido dos veces anfitriona de delegados del Gobierno y la oposición, que se han reunido en esa sede con el fin de establecer el diálogo y suavizar sus respectivas posiciones, pero sin carácter oficial, según manifestaron ambas partes.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_