_
_
_
_

Los delegados suecos critican la creación de un registro de afectados por el SIDA

La actitud adoptada por las autoridades y el público en general hacia los homosexuales tras la aparición del SIDA centró la intervención de algunas de las delegaciones extranjeras participantes en el congreso anual de la Asociación Gay Internacional (AGI), que se clausura mañana en Cabrera de Mar (Barcelona). Los representantes suecos atacaron la creación de un nuevo registro en el que, obligatoriamente, deben inscribirse todas las personas, afectadas por la enfermedad y aquéllas cuyo análisis de anticuerpos resulte positivo.

"Estas personas", aseguró uno de los delegados suecos, "no pueden practicar el denominado sexo anónimo (relaciones íntimas ocasionales con personas desconocidas), bajo penas de multa, la primera vez, y de cárcel, en caso de reincidir".La delegación sueca explicó que todos los que quieran practicar el sexo anónimo deben proveerse de un certificado de salud cuya presentación puede ser exigida por cualquier agente del orden. Los representantes suecos instaron a los restantes grupos que participan en el congreso a efectuar acciones de protesta ante las embajadas de Suecia en sus respectivos países.

Bernd Fluvy, miembro del Partido Verde de la República Federal de Alemania que acudió al congreso como observador, aseguró que en su país "comienza a ser habitual" que para el ingreso en determinadas profesiones se exija a los aspirantes que su análisis de anticuerpos dé un resultado negativo. "Algunas compañías", añadió Fluvy, "exigen a sus empleados que se sometan al examen".

Entre la población alemana la aparición del SIDA ha provocado una especie de "histeria colectiva" y la marginación de los homosexuales es "cada vez mayor", afirmó el representante del Partido Verde.

En Francia, según Geneviève Pastre, fundadora de la emisora radiofónica Frecuencia Gay, "no se da la histeria registrada en EE UU o la RFA".

En Holanda la aparición del SIDA no ha provocado excesivos problemas a los homosexuales. A pesar de que 74 de los 83 enfermos de SIDA conocidos son homosexuales, "la Prensa holandesa nunca ha relacionado esta enfermedad con los gays", explicó Jehuda Sofer, miembro de la Asociación para la Integración Homosexual. Este representante holandés explicó que la comisión de investigación sobre el SIDA creada por las autoridades holandesas está presidida por un homosexual y que en la misma los grupos gays tienen la misma representación que el resto de los colectivos participantes.

Los asistentes al congreso anual de la Asociación Gay Internacional iniciaron la jornada de ayer con una debate sobre machismo y homosexualidad. Por la tarde, los congresistas abordaron las relaciones entre los colectivos de liberación homosexual y los denominados movimientos alternativos.

Centros asociativos

Asimismo, los representantes ingleses, holandeses y alemanes explicaron el funcionamiento de los denominados centros asociativos gay. Estos centros cuentan básicamente con bar, biblioteca y sala de reuniones y, en muchos casos, disponen además de un departamento de información y asesoramiento sobre temas Jurídicos, médicos, etcétera. El más importantes de estos centros es el de Londres, que cuenta con 11 funcionarios pagados por el municipio.

El Front d'Alliberament Gai de Cataluña (FAGC) informó de los contactos efectuados con distintos ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona para establecer un centro de estas características en Cataluña para el que solicitarán el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_