_
_
_
_
CONSUMO

Requisada la partida de jamones causante del botulismo en Huelva

La delegación de Salud y Consumo de Huelva ha inmovilizado unos 200 jamones en mal estado de una partida procedente de Salamanca que han provocado nueve casos de botulismo en la provincia. Cinco de los nueve enfermos han sido ya dados de alta, mientras que los otros cuatro permanecen ingresados en la residencia sanitaria Manuel Lois de Huelva.

Unos 500 jamones y unas 1.000 paletillas conformaron la partida original procedente de una matanza realizada en un matadero de la localidad salmantina de Ledrada, que posteriormente fueron curados en la sierra de Huelva y distribuidos por esta provincia, aunque no se descarta que hayan sido comercializados en otras provincias.

El laboratorio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadalionda, en colaboración con la delegación provincial de Salud y Consumo, ha confirmado la presencia de la toxina clostridium botulinum en los jamones comercializados. También se ha determinado que la contaminación de los jamones, cuyo marchamo o etiqueta es SA-3434, pudo haberse debido a las calas sucesivas que se realizaron en estos durante su proceso de curación.

Mientras tanto en Salamanca se teme que una red clandestina de venta de jamón, un secadero y un matadero no autorizados, hayan podido ser los causantes de la intoxicación, según informa María del Mar Rosell, aunque las autoridades sanitarias no han podido confirmar la existencia de este negocio fraudulento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_