_
_
_
_
_
DOBLE ATENTADO ANTIISRAELÍ EN EUROPA

Las autoridades austriacas rechazan haber actuado con negligencia

ENVIADO ESPECIALEl Gobierno austriaco reafirmó ayer su defensa del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de un Estado propio y rechazó las acusaciones procedentes de Israel sobre una supuesta negligencia austriaca en la lucha contra el terrorismo palestino. El ministro de Asuntos Exteriores, Leopold Gratz, manifestó ante las cámaras de televisión que el "execrable, atentado" en el aeropuerto vienés de Schwechat, que ocasionó tres muertos -uno de ellos, un terrorista- y 47 heridos, no influirá en la política austriaca hacia Oriente Medio "basada en profundas convicciones políticas".

Austria ha sido criticada en diversas ocasiones en el pasado tanto por Israel como por Estados Unidos por su postura favorable a las reivindicaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y por el trato que a esta organización concede el Gobierno de Viena. Sobre todo, bajo el anterior canciller Bruno Kreisky, Austria destacó por sus actividades mediadoras en el conflicto de Oriente Medio. Kreisky fue el primer dirigente occidental que abogó por un pleno reconocimiento de la OLP y de su líder, Yasir Arafat, como defensores de los intereses palestinos y fue el que abrió las puertas al diálogo del dirigente de la OLP en las capitales europeas.

Con este apoyo a la OLP, que cuenta con una representación oficial en Viena, y otras iniciativas para la pacificación de Oriente Medio, como los encuentros con el dirigente libio Muammar el Gaddafi, Kreisky se granjeó duros ataques y una permanente enemistad de las autoridades de Jerusalén.

Estos hechos hacen que la indignación austriaca por el atentado de Schwechat lleve consigo un sentimiento de frustración al quedar demostrado que los esfuerzos diplomáticos de Viena por buscar soluciones al problema palestino aceptables para la OLP no eliminan la amenaza de acciones terroristas.

Existe la convicción de que los dos objetivos de los atentados de ayer, Viena y Roma, fueron elegidos por ser dos capitales que han prestado especial apoyo a las tendencias moderadas de la OLP y que estas acciones van dirigidas a dinamitar el proceso de paz encauzado por el acuerdo entre el rey jordano Hussein y el líder palestino Arafat.

El atentado de ayer, con ser el más cruento, no es el primero que realizan en Austria facciones radicales de la OLP. En Viena se daba ayer como muy probable que los tres terroristas, dos de los cuales fueron detenidos, fueran miembros del grupo de Abu Nidal, que en 1981 asesinó al concejal del Ayuntamiento de Viena y presidente de la comunidad judía, Heinz Nittel, y asaltó la sinagoga de la capital austriaca en un atentado que ocasionó dos muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades austriacas habían recibido en los últimos meses diversas amenazas del grupo de Abu Nidal advirtiendo que, de no ser puesto en libertad el responsable del comando que protagonizó los atentados de 1981 y que cumple condena en Austria, este país no quedaría excluido de nuevas acciones armadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_