El IPI español recurre al Defensor del Pueblo contra el colegio catalán de periodistas
Una delegación de la sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI) pidió ayer al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, que recurra ante el Tribunal Constitucional la ley del Colegio Profesional de Periodistas aprobada por el Parlamento de Cataluña el mes pasado. La delegación, encabezada por su presidente, Pedro J. Ramírez, cumplía así la reciente resolución de la junta directiva del IPI-España sobre la nueva ley catalana.En los argumentos presentados por escrito al Defensor del Pueblo, el IPI español recalca que la colegiación obligatoria restringe a un pequeño grupo de privilegios -los periodistas colegiados- la libertad de expresión que el artículo 20 de la Constitución garantiza a todos los españoles.
Según los documentos aportados por el IPI, el colegio aprobado por el Parlamento de Cataluña es justamente de carácter obligatorio, pese a las declaraciones hechas por sus promotores en sentido contrario. El artículo 9 de la ley de Colegios Profesionales de Cataluña dice que "es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión la incorporación al colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión".
En su argumentación, el IPI utiliza el reciente fallo de la corte interamericana de derechos humanos en contra de la colegiación obligatoria (aplicada al caso de Costa Rica) y recuerda que el propio instituto promovió la acción en el caso costarricense. El IPI recuerda también el paralelismo entre la nueva legislación catalana y restricciones al ejercicio del periodismo en el anterior régimen.
El IPI es una constitución internacional que agrupa a más de 2.000 periodistas y editores de periódicos de 60 países diferentes. En la próxima asamblea general del instituto, el consejo internacional del mismo propondrá como nuevo presidente internacional del instituto a Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS. En la misma asamblea, que se celebrará en mayo de 1986 en Viena, la sección española del IPI presentará una resolución sobre el problema del colegio catalán de periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IPI
- Juan Luis Cebrián
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- Tribunal Constitucional
- Viajes oficiales
- Política nacional
- Colegios profesionales
- Defensor Pueblo
- Contactos oficiales
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Cataluña
- Periodismo
- Parlamento
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Política laboral
- Comunicación
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo