_
_
_
_

Hay que mantener el pacto de Estado para la Comunidad, según Matutes

Abel Matutes, próximo representante español en la Comisión Europea, junto con Manuel Marín, declaró ayer que es necesaria la máxima coordinación entre el Gobierno y la oposición para mantener el pacto de Estado con respecto a los temas de la CEE. El ex viecepresidente de Alianza Popular manifestó que ese espíritu de cooperación ha quedado claro en las entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González; el vicepresidente, Alfonso Guerra, y los continuos contactos que mantiene con Marín.Admite que su nombramiento le pilló por sorpresa y que sirvió para restablecer el consenso sobre laCEE entre el Gobierno y la oposición. Confiesa que "no piensa entrar en la Comisión como caballo en cacharrería", pero se hacen necesarias reformas para dotar de agilidad a la lenta burocracia de la CEE. Además, aunque no es "partidario de revoluciones", sería precisa una reforma gradual de la política agraria para evitar la sangría de fondos por financiar excedentes, sobre todo carne y leche, cada vez más abultados. "El campo también necesita reestructurarse y adecuarse a las nuevas tecnologías".

A pesar de que el ingreso en el Mercado Común era la única alternativa para el futuro de España, Matutes considera que estamos abocados a "un duro proceso de ajuste" en los cuatro primeros años. "Nuestra economía", dijo, "por el proteccionismo en el que ha vivido, es como si se hubiera desarrollado en un invernadero, y ahora tiene que aprender a competir en condiciones de tecnología y productividad muy altas". "Me temo", añadió, "que van a desaparecer muchas empresas, aunque espero que seamos capaces de crear otras tantas".

Su nuevo papel como comisario europeo tiene, a su entender, dos vertientes. "Por un lado, puede conceder una importante proyección política de cara al futuro, aunque: no sé si seg uiré en la política dentro de cuatro años, pero, por otro -y en esto coincido con Marín-, los comisarios podemos ser usados como la percha en la que colgar todos los aspectos negativos derivados de la CEE".

El nuevo comisario no conoce todavía la responsabilidad que asumirá en la Comisión, y el viernes mantendrá una segunda entrevista con el presidente del órgano de gestión de la CEE, Jacques Delors, que "está abierto a adjudicarme competencias acordes con mi formación y experiencia". Matutes ha nombrado a Juan Prat, ex director general de Pesca y hasta ahora ministro pleniponteciario en la Misión Comercial en Marruecos, jefe de su gabinete, y a Damián Hernández, adjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_