La Asamblea General de la ONU condena el embargo norteamericano contra Nicaragua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer, por 91 votos contra 6 y 49 abstenciones, una resolución presentada por Argelia, México, Perú y Nicaragua en el que se "deplora" el embargo de Estados Unidos contra Nicaragua y pide su revocación inmediata. España, Francia y Grecia, entre los países europeos, apoyaron la resolución.
El proyecto, que había sido previamente aprobado por la Comisión Económica de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido considerado en los medios diplomáticos como uno de los más serios reveses sufridos por Estados Unidos durante la 40º Asamblea General de la ONU, -cuyas sesiones está previsto que terminen hoy.El representante norteamericano en las Naciones Unidas, Vernon Walters, lamentó la aprobación de resolución y señaló que el embargo de Estados Unidos contra Managua responde "a las agresiones de Nicaragua contra los países vecinos y contra su propio pueblo". Walters acusó a los países que votaron a favor de la resolución de apoyar tácitamente "los intentosde Nicaragua de abandonar el proceso de Contadora".
El embajador norteamericano en la ONU defendió el embargo comercial a Nicaragua, cuyo fin, señaló, es evitar que el Gobierno sandinista "venda el 90%. de sus plátanos" para pagar con ese dinero a la Unión Soviética las armas que compra. Al mismo tiempo, Walters apoyó la política de diplomacia constructiva con Suráfrica. Walters señaló que las sanciones económicas contra el Gobierno de Pretoria dañarían más a la población negra que a los afrikaners blancos y señaló que Estados Unidos ha dejado clara su condena del apartheid.
Los países del Caribe angloparlante se abstuvieron en la votación de la resolución y, junto a estos países, también lo hicieron entré los latinoamericanos Chile, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Honduras- no votó, mientras Costa Rica apoyó la condena, tal como hizo el resto de América Latina.
Marcha por la Paz
Paralelamente, los integrantes de la Marcha por la Paz en Centroamérica fueron recibidos el lunes en, Costa Rica con piedras y protestas verbales lanzadas por manifestantes ultraderechistas, mientras miembros de la Guardia Civil intentaban protegerlos. Ante este ambiente violento, los aproximadamente 200 pacifistas fueron expulsados del país con dirección a Nicaragua, donde fueron recibidos ayer calurosamente, mientras cantaban y gritaban eslóganes a favor de la paz.
La marcha -que se inició hace una semana en Panamá y pretende recorrer 2.000 kilómetros hasta México- tiene como objetivo reafirmar los derechos humanos y la -autodeterminación de los países de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicaragua
- Relaciones comerciales
- Resoluciones ONU
- Vernon Walters
- Asamblea General ONU
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Conferencias internacionales
- Centroamérica
- Caribe
- Política exterior
- Embargos
- Sentencias
- ONU
- Sanciones
- América
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia
- Comercio