Una asociación nacionalista, primera fuerza en las elecciones de la universidad de Barcelona
La Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC), considerada en medios universitarios como próxima a la actual coalición gobernante en Cataluña piensa obtener unos 50 claustrales de los 150 que están eligiendo los 70.000 alumnos de la universidad de Barcelona. "Por el momento hemos sido los más votados en las facultades de Derecho, Económicas y Farmacia, y somos la primera fuerza estudiantil organizada", declaró ayer Antoni Gelonch, presidente de la comisión gestora de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña, que se define como independiente de los partidos políticos y que se constituyó como colectivo el pasado mes de marzo.
La FNEC considera, según Gelonch, que los resultados obtenidos -que han superado las previsiones de medios universitarios- constituyen el "entierro de aquellos que seguían viviendo del mayo francés". Con estas palabras, Gelonch se refería a la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Cataluña, que no ha concurrido como tal a ninguna elección.Los nacionalistas de la FNEC han competido en todas las elecciones -en las que votado un 15% de los estudiantes- con sus propias siglas y no descarta poder integrar a una parte de los que se han presentado como candidatos independientes.
La Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña atribuye esta victoria a que "los estudiantes ya están un poco hartos de que en los claustros se hable de la OTAN o de si se declara a Ronald Reagan persona non grata". "Los esquemas con los que funcionaban los estudiantes, el asambleísmo", añadió Gelonch, "se rompe cuando las urnas entran en la universidad".
La FNEC, a la que el resto de los grupos estudiantiles de izquierda identifican con Convergència, hizo público hace unas semanas un manifiesto suscrito, entre otros, por Josep Benet, Lluís Llach, Max Cahner y Joan Fuster. Desde las asociaciones de la izquierda se acusa a la FNEC de haber contado con más medios económicos que ellos.
La segunda fuerza organizada en estas elecciones es la Asociación Catalana de Estudiantes (ACE), próxima a la izquierda nacionalista, que ha obtenido una docena de claustrales en las presentes elecciones. A falta de que los comicios se realicen en las delegaciones de fuera de Barcelona y ,en las facultades de Psicología y Filología, la FNEC se convierte, en opinión de todos los colectivos, en la revelación de estas elecciones.
Recomponer fuerzas
Los sectores de izquierda de la universidad esperan recomponer fuerzas con motivo de la reunión de claustrales que se celebrará el próximo mes de enero y que tiene como objetivo la elección de rector.
Algunos de los líderes de la recién disuelta Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Cataluña -que agrupaba a la izquierda radical- consideran que se podrán establecer alianzas con muchos de los claustrales que se han presentado como independientes. "Si bien la FNEC se ha levantado con el triunfo, ya veremos qué sucede cuando se proceda a la elección de rector", manifestó Ricard Martínez, miembro de la disuelta coordinadora y candidato estudiantil, hace un año, en las elecciones a rector de la UB.
"Tercera vía"
La FNEC no ha decidido todavía a quién apoyará en el comicio para suceder a Antoni Badia Margarit al frente de la universidad de Barcelona. Gelonch manifestó en este sentido que "es posible una tercera vía entre los candidatos de los que ahora se habla", Josep Maria Bricall y Eulàlia Vintró, parlamentarios del grupo socialista y comunista, respectivamente.
Ambos candidatos, según el presidente de la FNEC, "están marcados por su adscripción como diputados a determinados grupos políticos y eso no es conveniente para la universidad". Los delegados de la izquierda radical y nacionalista inclinarán probablemente su voto hacia la diputada comunista, aunque todo ello está todavía pendiente del programa y del equipo que presente. Los estudiantes suponen un 30% del total de votos con los que se deberá elegir al nuevo rector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.