_
_
_
_

El ministro de Defensa de Colombia defiende a Betancur ante el Parlamento

El ministro de Defensa de Colombia, general Miguel Vega Uribe, explicó el jueves, durante un debate parlamentario, la intervención militar para liberar el Palacio de Justicia, ocupado por la guerrilla del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) el mes pasado. Vega Uribe defendió enérgicamente la decisión del presidente, Belisario Betancur, de ordenar el asalto del palacio, donde murieron 113 personas, entre ellas el presidente y 11 magistrados de la Corte Suprema. El ministro dijo de Betancur. "Le respeto y admiro profundamente como comandante de las fuerzas armadas".

A instancias de los parlamentarios del liberalismo, partido de oposición aunque con miembros en el Gabinete de Betancur, la Cámara de Representantes escuchó la prolongada intervención del ministro, que analizó cada momento de la ocupación de 27 horas del Palacio de Justicia."Hubiéramos querido entregar sanas y salvas a las 300 personas que se hallaban en el edificio, pero los antisociales no lo permitieron. Entraron disparando y dispuestos a asesinar, quizá hasta bajo efectos de la droga", sostuvo Vega, tras analizar las circunstancias de la matanza con numerosos documentos.

El debate, iniciado hace tres días, comenzó con referencias a una supuesta acción genocida del Gobierno y las fuerzas armadas, a los que representantes liberales acusaron de desatender las súplicas de los rehenes de que dialogaran con los ocupantes del M-19 y evitaran su muerte.

El alto militar enumeró varias opciones propuestas por el mandatario colombiano, respaldadas por la reunión permanente de sus ministros, para la rendición de los insurgentes y la liberación progresiva de los abogados, empleados y dignatarios-de la Corte Suprema y el Consejo de Estado (máximo tribunal administrativo).

El general Miguel Vega sostuvo que el palacio "hubiera podido evacuarse mucho antes, pero la vida de muchas personas era un límite para tomar todas las precauciones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_