España considera un error la suspensión temporal de la gestión de Contadora
El Gobierno español considera un error la decisión de Nicaragua dé suspender por cinco meses las gestiones del Grupo de Contadora, según el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia. La opinión española fue recabada esta semana por el Gobierno nicaragüense, que busca la compresión y el apoyo internacional para su negativa a seguir negociando en el marco de Contadora mientras no se ejerza una presión ante Estados Unidos para que cese su apoyo a la contra y firme el Acta de Paz para Centroamérica.
El embajador nicaragüense en España, Orlando Castillo, que había entregado hace varios días un mensaje del Gobierno de su país en busca del respaldo del Ejecutivo español a la suspensión de Contadora, se entrevistó el pasado miércoles con De Laiglesia. El director para Iberoamérica le mostró su contrariedad por la decisión nicaragüense e insistió en la necesidad de seguir negociando.Juan Pablo de Laiglesia considera que "utilizar Contadora como moneda de cambio no es una posición adecuada", y asegura que, "tal como está la situación centroamericana, todo lo que no sea seguir el diálogo es un error".
España es partidaria de buscar un acuerdo en el marco de Contadora, sin interrupción y lo antes posible. De Laiglesia considera que condicionar la negociacion a la presión sobre EE UU para que entable negociaciones bilaterales con Nicaragua o, en general, modifique su política en Centroamérica puede ser un obstáculo insalvable. "La experiencia nos dice que, a pesar de las sugerencia que le hemos hecho nosotros mismos, Contadora y otros, EE UU no parece dispuesto a reanudar el diálogo bilateral con Nicaragua".
Fuentes oficiales del Gobierno de Managua advirtieron que no volverán a negociar en el marco de Contadora en las circunstancias actuales "porque es absurdo seguir discutiendo un Acta de Paz que no va a ser aceptada por la Administración norteamericana".
El pasado domingo, el Gobierno de Nicaragua pidió al Grupo de Contadora que suspenda por cinco meses sus gestiones de paz, formalmente para dar tiempo a que se produzcan los relevos pendientes en distintos Gobiernos centroamericanos.
"Queremos dejar claro que no nos sentaremos en la mesa de negociaciones de Contadora si no es para hablar también de nuestras relaciones con Estados Unidos", manifestaron las fuentes citadas.
La suspensión temporal de actividades llega en un momento de grave crisis para el Grupo de Contadora, incapaz de conseguir un acuerdo satisfactorio para los cinco países centroamericanos sobre desarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.