_
_
_
_

Yáñez deposita 38 rosas rojas en la tumba de Allende

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica, Luis Yáñez, rindió un homenaje el miércoles 11 en la tumba del asesinado presidente chileno Salvador Allende. Caminando en silencio por la colina donde está ubicado el cementerio Santa Inés, en la ciudad chilena de Viña del Mar, Yáñez depositó un ramo con 38 rosas rojas, una por cada millón de españoles, con una guirnalda con los colores de la bandera española."Salvador Allende es un símbolo de los demócratas y socialistas de todo el mundo. Con este homenaje, que ningún representante del Gobierno español habia hecho en 12 años, desde el asesinato del presidente Allende, quiero expresar lo que sienten los españoles ante un hombre que defendió la democracia con su vida", dijo Yáñez a EL PAÍS. El secretario de Estado, quien además es presiden te del Instituto de Cooperación Iberoamericana, visitó Chile entre el martes 10 y el jueves 12, encabezando una delegación de seis españoles. Durante su estancia Yáñez tuvo reuniones con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con siete centros de investigación chilenos para profundizar en la labor de cooperación.

Además, Yáñez se reunió con los partidos firmantes del Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, un pacto suscrito por la oposición chilena en un espectro que va desde la derecha a la izquierda moderada.

Yáñez visitó también el Centro de Detención Capuchinos, en Santiago, donde se entrevistó con los dirigentes sindicales José Ruiz di Giorgio, Manuel Bustos y Mario Araneda, detenidos desde hace 80 días por convocar a una jornada de protesta, y con el sacerdote jesuita y director de la revista católica Mensaje, Renato Hevia, encarcelado desde hace una semana por supuestas "injurias al presidente de la República". "Les ofrecí todas nuestras posibilidades de apoyo, nuestra simpatía y deseos de una pronta liberación", dijo Yáñez.

Ayer jueves la delegación española partió rumbo a Uruguay, para inaugurar en Montevideo el Instituto Uruguayo de Cooperación Iberoamericano, clausurar un programa de retorno de exiliados y asistir a un foro sobre "creatividad e innovación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_