'Populares' y nacionalistas catalanes piden en el Senado la devolución de los presupuestos
Los grupos Popular y nacionalista catalán del Senado piden la devolución al Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado para 1986, que empezará a debatir el pleno de la Cámara Alta a principios de la semana próxima, previsiblemente. El total de enmiendas del conjunto de los grupos parlamentarios al proyecto de presupuestos es de unas 500. Los presupuestos del año pasado concitaron 1.600 enmiendas.El Grupo socialista ha propuesto 58 modificaciones al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1986, tal y como ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados. Entre las propuestas no se encuentra ninguna concerniente a la ORA (Operación de Regulación del Aparcamiento), aunque sí hay varias relativas a impuestos de las corporaciones locales, como el de radicación y el de circulación de vehículos.
Tras la reunión de ayer de la ponencia encargada de dictaminar el proyecto de ley, la comisión iniciará sus trabajos probablemente hoy, de forma que los presupuestos puedan ser debatidos por el pleno a principios de la semana próxima. El proyecto volverá al Congreso para su definitiva aprobación, que tiene que producirse antes del 31 de diciembre.
El Grupo Popular del Senado ha presentado 275 enmiendas, muchas de las cuales serán defendidas a título particular en el pleno en que se discuta el proyecto de ley. El grupo conservador ha presentado cuatro vetos de totalidad, en los que pide la devolución al Gobierno de los presupuestos del Estado y sus organismos autónomos, de la Seguridad Social, del Ente público Radio Televisión Española y el denominado presupuesto B, de acciones conjuntas de España y las Comunidades Europeas.
Asimismo la oposición popular defenderá 21 vetos parciales a diferentes secciones de los presupuestos, entre ellas las relativas al Tribunal de Cuentas, los ministerios de Justicia, Exteriores, Defensa e Industria, al Fondo de Compensación Interterritorial, la deuda pública y clases pasivas.
Por otra parte, los representantes del Grupo Popular se retiraron de la comisión de Economía y Hacienda reunida ayer en el Senado para dictaminar el proyecto de ley de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los senadores conservadores Evaristo Amat, José María García Royo, José María Álvarez de Eulate y Javier Sánchez Lázaro atribuyeron su abandono al hecho de haber conocido las enmiendas de los diferentes grupos al comienzo de la reunión, sin haber podido disponer de ellas con anterioridad.
Asimismo, estos senadores argumentaron que consideraban "irregular" que los socialistas hubiesen introducido dos enmiendas durante la tramitación del proyecto de ley en la comisión de Economía y Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.