_
_
_
_
SANIDAD

Los países occidentales aportarán 65.000 millones de pesetas al plan sanitario de Contadora en los próximos cinco años

Los países de la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, Canadá, y Japón aportarán a lo largo de los próximos cinco años 65.000 millones de pesetas en ayuda bilateral a los de Centroamérica para financiar el Plan de Necesidades Prioritarias en Materia de Salud, que fue discutido en la Conferencia de Madrid Contadora, Salud para la Paz en Centroamérica y Panamá -organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI)-, según se dio a conocer ayer en la sesión de clausura.

El director regional de la OPS, Carlyle Guerra de Macedo, aseguró que dicha organización se compromete a lograr que ningún país sea marginado en la distribución de ayuda sanitaria. Guerra de Macedo indicó que las ayudas no van a constituir una bolsa común, sino que cada país ha elegido las actividades o los grupos de población que considera prioritarios a la hora de dirigir su aportación económica."Pueden producirse favoritismos en el reparto", admitió Guerra de Macedo, "porque siempre existen simpatías e intereses entre los Gobiernos; ésa es la realidad. Por eso queremos hacer el esfuerzo máximo para equilibrar las aportaciones y que no quede ningún área prioritaria sin atender ni ningún país excluido".

Estados Unidos orientará su ayuda a cuatro áreas prioritarias: control de la malaria y otras enfermedades infecciosas, en sus aspectos de investigación, capacitación para el uso de medicamentos esenciales y su control de calidad, alimentación y nutrición y supervivencia infantil.

Las áreas consideradas prioritarias, en general, por los asistentes a la conferencia son: fortalecimiento de los servicios de salud, mejora de los recursos humanos, programas de medicamentos esenciales, alimentación y nutrición, enfermedades tropicales, acción inmediata contra la creciente mortalidad infantil y establecimiento de servicios de agua potable, desagüe y alcantarillado.

Ayudas bilaterales

Guerra de Macedo aseguró que la mayor parte de los recursos van a darse en ayudas bilaterales y que, en el caso de que Nicaragua sea vetada por Norteamérica a la hora de recibir parte de su aportación económica, hay otros países que estarían dispuestos a volcar su ayuda en este país para asegurar el equilibrio en la distribución. A este respecto, el ministro español de Sanidad, Ernest Lluch, no quiso concretar si España estaría dispuesta a que su aportación se destinara a equilibrar esta balanza porque, en su opinión, la actitud conciliadora mostrada por los representantes estadounidenses en el transcurso de esta conferencia no permite prever que se vaya a producir este veto.España participará en el plan de necesidades prioritarias de salud con una aportación de 1.600 millones de pesetas a lo largo de los próximos cinco años, que se canalizarán a través del Instituto de Cooperación Iberoamericana. En los presupuestos de 1986 ya se prevé la aportación de 300 millones a cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo y de 60 por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Respecto a la participación española en recursos humanos, Lluc h dijo que ya existe una colaboración de este tipo, con personal sanitario trabajando en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. "Ahora, Holanda ya ha pedido la colaboración de médicos españoles para solucionar el problema lingüistico", indicó.

El ministro español de Sanidad destacó la importancia que puede tener el Plan para la pacificación de Centroamérica. Como ejemplo, citó la campaña nacional de vacunación realizada por El Salvador a principios de año, con el apoyo de la Santa Sede, entre otros organismos, que permitió el cese de hostilidades durante tres días para vacunar a 300 niños y a sus madres.

La Conferencia de Madrid comenzó el lunes pasado y en sus tres días de duración participaron 32 países y más de diez organizaciones internacionales. La conferencia contó con la participación de representantes al más alto nivel de los países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Santa Sede y países de America Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_