_
_
_
_

Los socialistas de la OTAN evalúan la 'cumbre' de Ginebra

Representantes de los partidos socialistas de los países miembros de la Alianza Atlántica comenzaron ayer en Bonn una reunión para evaluar en común los resultados de la cumbre de Ginebra entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.En este encuentro, que finalizará hoy y al que no tiene acceso la Prensa, se estudiarán asimismo medidas para fortalecer el ala europea de la OTAN y para paliar las diferencias existentes entre los partidos socialistas sobre la defensa en el seno de la alianza.

La reunión es una continuación de la celebrada en Lisboa la pasada primavera. Por parte del Partido Socialista Obrero Español asisten Elena Flores y Guillermo Galeote, ambos miembros de la ejecutiva, y Carlos Miranda, asesor del ministro de Defensa, Narcís Serra.

El discurso de inauguración, pronunciado por Johannes Rau, vicepresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y designado candidato a la cancillería federal para las elecciones de 1987, presentó algunos de los puntos claves del debate sobre defensa y seguridad en la comunidad de partidos socialistas europeos. Rau insistió en dos ocasiones en el carácter imprescindible de la presencia militar norteamericana en Europa.

A este respecto existen diferencias no sólo entre los partidos socialistas participantes, sino incluso en el propio SPD. Otro miembro del SPD que asiste a la reunión, Andreas von Buelow, causó recientemente gran revuelo con un documento sobre seguridad en Europa en el que cuestionaba la validez de los conceptos defensivos de la OTAN, y del Ejército federal alemán en especial, y proponía una retirada norteamericana a largo plazo.

También existen discrepancias entre los partidos socialistas del llamado núcleo europeo, Francia (potencia nuclear) y la RFA. El SPD todavía recuerda con amargura la defensa del despliegue de los Pershing que el presidente socialista francés, François Mitterrand, hizo ante el Parlamento federal de Bonn en un momento en que la estrategia de los socialistas alemanas se centraba en combatir dicho estacionamiento. Según un portavoz de los socialistas alemanes, las posturas entre estos dos partidos se han acercado considerablemente en los últimos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_