CUMBRE EN GINEBRA

Gorbachov: "Paz en el cosmos"

La declaración leída por Mijail Gorbachov dice "El presidente y yo hemos trabajado mucho. Hemos tratado los temas en detalle y los hemos examinado con detenimiento. Y hemos hablado de una forma abierta y franca. Hemos discutido varios de los temas más importantes. Las relaciones entre nuestros dos países y la situación del mundo son asuntos y problemas cuya solución concreta preocupa a nuestras dos naciones y a otros pueblos"."Al examinar los temas hemos basado nuestras discusiones en la determinación de las dos partes por mejorar las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Hemos decidido que debemos ayudar a disminuir la amenaza de guerra nuclear. Que no debemos permitir que la carrera de armamentos se traslade al espacio y que debemos reducir los que tenemos en tierra".

Más información

"Huelga decir que los contactos de este tipo son muy útiles y en sus resultados se puede ver una clara reflexión de lo que las dos partes han acordado. Debemos ser realistas y mirar adelante para resolver aquellos problemas relacionados con la carrera de armamentos y con el aumento de las esperanzas de paz, acuerdos que todavía no hemos podido alcanzar en esta reunión".

"Todavía existen entre nosotros importantes discrepancias en cuestiones de principios. Sin embargo, el presidente y yo hemos acordado que esta búsqueda de decisiones aceptables para ambas partes sobre estos temas continuará aquí en Ginebra por parte de nuestros representantes".

"También vamos a buscar nuevas vías para el desarrollo bilateral de las relaciones soviético-norteamericanas. Y vamos a tener más consultas sobre algunas cuestiones importantes en las que nuestras posiciones son esencialmente diferentes".

"Por todo esto, consideramos estas próximas conversaciones como muy útiles. Pero la importancia de todo lo que hemos acordado con el presidente se reflejará sólo si lo traducimos en medidas concretas".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

"Si realmente queremos tener éxito en algo, las dos partes vamos a tener que trabajar duro en el espíritu de la declaración conjunta que hemos publicado. En relación con esto, deseo anunciar que la Unión Soviética hará por su parte todo lo que pueda para cooperar con los Estados Unidos en conseguir resultados prácticos para reducir la carrera de armamentos, para reducir esos arsenales que hemos amontonado y generar las condiciones necesarias para que exista paz en la tierra y en el espacio".

"Hacemos este anuncio perfectamente conscientes de nuestra responsabilidad, tanto ante nuestros pueblos como ante los otros pueblos de la Tierra".

"Deseamos fervientemente que encontremos la misma actitud por parte de la Administración de EE UU. Si ello es así, el trabajo que hemos hecho estos días no habrá sido en vano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50